NOTICIAS

Presentan libro sobre física de frontera

Michelle Morelos
14/mar/2013

La física es un ente vivo y emergente; cada día se observa cómo sus límites se expanden y entrecruzan con otras ciencias en pro de la construcción de nuevo conocimiento y, justo, para que más personas conozcan estas nuevas líneas de investigación y los retos a los que se enfrenta la física en la actualidad, Octavio Miramontes y Karen Wolke editaron el libro en línea titulado “Fronteras de la Física en el siglo XXI”.

La presentación del texto a la comunidad universitaria se llevó a cabo en el Instituto de Física el 12 de marzo y contó con la participación de los editores y de un panel encabezado por su director Manuel Torres y los investigadores Ana María Cetto, Luis Mochán y Eugenio Ley Koo.

“El término ‘frontera’ es definido como el área cercana a los límites. Hoy vemos que lo que hace 100 años se consideraba fuera de la física, ahora alcanza a bordearla”, mencionó Cetto. Por ello, dijo, “todos los autores de este libro pueden considerarse pioneros, al ser los descubridores de nuevos territorios dentro de sus áreas de investigación”, comentó.

"Fronteras de la física en el Siglo XXI" se divide en cuatro partes: origen, evolución y estructura de la materia; el mundo de lo pequeño; la materia compleja; y física interdisciplinaria.

Con esta división se busca dar una perspectiva actual de lo que acontece en temas tan diversos como el origen del universo; la constitución de la materia; el camino de la física desde la teoría atómica hasta el descubrimiento de los quarks; física no lineal; los agujeros negros; nanociencia y nanotecnología; las fuerzas de Casimir; materia ultrafría; óptica y micromanipulación; sistemas complejos; redes complejas; etc.

También destaca el tratamiento de temas innovadores que pretenden dar una vuelta de tuerca a la física que se conoce hoy en día, tal como el recién descubierto bosón de Higgs, la teoría de las supercuerdas, la computación cuántica y la energía oscura.

Otra de las innovaciones que se muestran en el libro es la relación, por años inexplorada, de la física con otras disciplinas que ha resultado en el surgimiento de la física médica, la econofísica, la sociofísica o la física estadística.

“La publicación no pretende ser un texto de divulgación o un compendio de artículos escritos por especialistas para especialistas, sino una introducción avanzada de algunas de las áreas de conocimiento de la física contemporánea”, mencionó Luis Mochan.

Una de las características más importantes de "Fronteras de la física en el Siglo XXI" es su licencia de derecho libre, la cual permite copiar, distribuir y comunicar públicamente con el único requisito de dar el crédito a los autores. Así, los editores esperan que el libro se distribuya y se lea de manera abierta y gratuita a través de internet.

El texto se encuentra bajo el sello de la editorial online CopIt-arXives, lanzada en 2007 por Octavio Miramontes bajo el auspicio tecnológico del IFUNAM. Con la creación de este dominio se busca defender el espíritu del libre acceso de la información a través de textos de diversos campos científicos, tecnológicos, sociales y culturales.

De acuerdo con los editores, uno de los objetivos del e-book es acercar y motivar a los jóvenes estudiantes de diversas disciplinas a adentrarse en la revolución que envuelve a la física en estas primeras décadas del siglo XXI, y, en algunos casos, dar un breve bosquejo del pasado que sirvió como base para la construcción de lo que ahora se desarrolla.

Este proyecto “de pioneros” fue posible gracias al esfuerzo conjunto de 20 investigadores y autoridades provenientes, la mayoría, del Instituto de Física, pero también de los de Astronomía, Investigación en Materiales, Ciencias Nucleares y Ciencias Físicas de la UNAM.

Hubo, incluso, autores invitados del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la ETSI-Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

Los autores forman parte de una generación joven y pujante, quienes a los ojos de los editores, serán quienes tendrán en sus manos el desarrollo de la física en las próximas tres décadas y cuya obra dejará una marca al mismo tiempo que abrirá nuevos caminos.

A pesar de su optimismo, Miramontes y Volke reconocieron que un sólo libro es insuficiente y dejaron abierta la posibilidad de hacer un segundo volumen que abordara más temas de vanguardia.

Enlaces Relacionados