NOTICIAS

Cerrando filas en torno al HAWC

IFUNAM en los medios
16/may/2013

El proyecto entre México y Estados Unidos ubicado en el Pico de Orizaba en Puebla que pretende dar respuestas sobre el origen de los rayos gamma, está por iniciar su funcionamento formalmente.

Aunque con sólo el 10% de su instalación, el observatorio HAWC (por sus siglas en inglés de High Altitude Water Cherenkov) ya ha dado resultados tan reveladores como la primera observación de la sombra de la luna, con el término de la instalación los investigadores encargados del proyecto auguran muchos más.

Este mes, se pretende terminar con la instalación de los 100 detectores de luz Cherenkov (los cuales son sensibles a las partículas derivadas de los rayos cósmicos que inciden sobre ellos) y se espera que en agosto empiecen a generarse los primeros resultados.

Andrés Sandoval, del IFUNAM, junto con un equipo de investigadores de diversas instituciones nacionales y de Estados Unidos, habla en este comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias sobre el funcionamiento de HAWC y el porvenir científico que traerá el mayor observatorio de rayos gamma del mundo.

Enlaces Relacionados

Notas relacionadas:

HAWC, en espera de recursos