NOTICIAS

Preparan renovación integral del Museo de la Luz

Michelle Morelos
18/may/2013

Científicos del Instituto de Física, divulgadores de ciencia y museógrafos han puesto en marcha el proyecto de renovación del Museo de la Luz que planean tener listo para 2015, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Año Internacional de la Luz.

Los trabajos de transformación que están bajo la dirección de Ana María Cetto, investigadora del IFUNAM, buscan cambiar la imagen, actualizar los contenidos, renovar el diseño y color de los más de 80 aparatos que se encuentran hoy en exhibición e instalar nuevo equipo, además de acondicionar la azotea con un laboratorio móvil y una cocina solar.

A casi 17 años de su inauguración, el único museo en el mundo dedicado por entero al fenómeno de la luz ha recibido más de un millón y medio de visitantes atraídos por el fenómeno y sus aplicaciones en exposiciones, actividades, talleres, conferencias, cursos, cine y teatro.

Aunque su primera sede, el Templo de San Pedro y San Pablo en el centro de la Ciudad de México, funcionó durante casi 15 años, en 2011 fue necesario su traslado al patio chico del Colegio de San Ildefonso.

Con este cambio, el inmueble incrementó sus espacios enormemente: cuenta ahora con más de 4,000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y, con ellos, se ha abierto la oportunidad para introducir nuevas exposiciones de temas de frontera en materia de la luz apoyadas con tecnología de punta.

El museo prácticamente tenía los mismos equipos desde su inauguración, en 1996, por lo que hoy se busca transformarlo de manera integral para crear una experiencia lúdica y una enseñanza significativa al público de todas las edades y condiciones, dijo Cetto.

De acuerdo con la investigadora, el trabajo de remodelación del museo brinda una oportunidad única para la actualización de los contenidos y equipamientos del lugar por lo que instó a los investigadores del IFUNAM a integrarse al proyecto.

"Varios grupos del IFUNAM realizan investigaciones de vanguardia, tanto teóricas como experimentales, así como aplicaciones innovadoras relacionadas con el tema de la luz, por lo que buscamos dar a conocer el proyecto de renovación, con el propósito de recibir ideas y propuestas de colaboración para enriquecerlo”, mencionó la especialista a Noticias IFUNAM.

En su charla del 3 de abril en el Instituto, Cetto estuvo acompañada del físico y especialista en el desarrollo de museos interactivos Federico Nájera Fables, quien ha trabajado en Universum, Papalote Museo del Niño, Museo Interactivo La Avispa, Museo Nayarit y ahora en el Museo de la Luz.

Para desarrollar cada tema se requieren entre 5 o 6 investigadores, dijo Nájera, por lo que hay trabajo de sobra para que más investigadores interesados se sumen.

Además de Cetto, otros investigadores del Instituto han empezado a colaborar en el proyecto como Luis de la Peña, quien se encargará de revisar el contenido general y, especialmente, los temas realacionados con la naturaleza de la luz. También colabora José Luis Ruvalcaba, quien está a cargo del área de pigmentación.

El apoyo por parte de los científicos incluye también la realización del proyecto contextual, el guión temático, la investigación documental e iconógrafica, los cuales están ya en etapa de desarrollo.

Los recursos para la renovación provienen en su mayoría de la UNAM, pero los encargados buscan la participación de la iniciativa privada o fundaciones a través de patrocinios en salas o exposiciones temporales.

Los académicos que colaboran en el proyecto no reciben ningún beneficio económico, pues “la recompensa está en que las personas de todas las edades y condiciones tengan acceso a los conceptos básicos de la luz”, comentó Nájera.

El objetivo final, afirmaron, es convertir al museo en un referente nacional y mundial que exprese los temas de la luz a través de la ciencia, el arte y la tecnología de una forma incluyente, participativa e innovadora.

Estas modificaciones no interfieren con la operación habitual del lugar, por lo que este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, tendrá actividades normales y también algunos eventos conmemorativos: un recorrido especial por sus instalaciones y la proyección de cortometrajes de ciencia de la Filmoteca de la UNAM a partir de las 19:00 horas.


El museo está ubicado en el número 43 de la calle de San Idelfonso, conocido como patio chico del Antiguo Colegio de San Idelfonso. Foto: primercuadro.com.mx

Enlaces Relacionados

Link a la página del Museo de la Luz:

http://www.museodelaluz.unam.mx/