Notice: Undefined variable: keyword in /var/www/html/es/noticias.php on line 65

NOTICIAS

José Luis Ruvalcaba recibe Premio Teotihuacan

Alejandro Ramírez Bahena
11/nov/2011

José Luis Ruvalcaba, investigador del IFUNAM, junto con los arqueólogos Emiliano Ricardo Melgar Tísoc y Reyna Beatriz Solís Ciriaco del INAH, recibieron el Premio Teotihuacan por su proyecto de investigación Del centro de barrio al complejo palaciego: los artesanos lapidarios y las tradiciones de manufactura locales y foráneas vistas desde Teopancazco y Xalla, como parte de las actividades de la V Mesa Redonda de Teotihuacan (27 de octubre).

La investigación realizada por el equipo interdisciplinario se ocupa de en identificar la composición y procedencia de piezas arqueológicas mediante técnicas de Análisis no Destructivo para el Estudio del Arte, la Arqueología y la Historia (ANDREAH). El estudio se apoyó en el análisis de 194 piezas lapidarias de los barrios de Xalla y Teopancazco, localizados en la periferia de Teotihuacan, la Ciudad de los Dioses.

“Queremos, por un lado, estudiar los minerales que componen las piezas, y si se puede, identificar sus yacimientos de origen; hacer la clasificación tipológica [conformar colecciones] para saber qué materiales y qué evidencias hay sobre su producción", así como la tecnología utilizada para su elaboración, detalló el arqueólogo Emiliano Melgar durante su exposición.

Para el análisis de la composición de los objetos se utiliza un acelerador de protones del IFUNAM -llamado Peletrón- porque permite “una mayor probabilidad de producir señales características de los elementos, sin producir cambios en los materiales”, explicó Ruvalcaba para Noticias IFUNAM.

Ruvalcaba consideró que su proyecto “es el resultado de un trabajo realmente interdisciplinario, donde se conjugan para la interpretación [de los resultados] disciplinas como la física y la arqueología", agregando que resultó indispensable "desarrollar las metodologías no destructivas que nos permiten estudiar la procedencia [de las piezas], y solo gracias a ello se pueden hacer reinterpretaciones que de otra manera serían imposibles”.

Los trabajos de investigación participantes fueron evaluados por el Comité Académico de la V Mesa Redonda de Teotihuacan, integrada por los arqueólogos: Salvador Guilliem, Eduardo Matos Moctezuma, Saburo Sugiyama, Rubén Cabrera, Alejandro Sarabia, Jorge Angulo, Linda Manzanilla y María Elena Ruiz. El premio consistió en un reconocimiento y un estímulo económico a la investigación de 40 mil pesos.


Fotografías: ALEXRAM


Análisis con PIXE de piezas de Xalla en el IFUNAM. Imagen cortesía de José Luis Ruvalcaba.


Arqueología experimental en lapidaria: desgaste de travertino con basalto (a) e incisión de pizarra con lascas de pedernal (b).


Ejemplos de objetos lapidarios de Teopancazco: pendiente (a), incrustación (b), cuenta (c), orejera (d), vasija (e), aguja (f), figurilla antropomorfa (g) y fragmento trabajado (h).


Ejemplos de objetos lapidarios de Xalla: fragmento de máscara teotihuacana (a) y cuentas esféricas (b). Imágenes cortesía de Emiliano Ricardo Melgar Tísoc.