NOTICIAS

Ana María Cetto presenta el AIL en Nueva York

Noticias IFUNAM/Comunicación ONU
4/jun/2013

La investigadora del IFUNAM Ana María Cetto fue parte del grupo de especialistas invitado a presentar los objetivos y la organización del Año Internacional de la Luz (AIL) a los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y la UNESCO en una reunión informativa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el pasado 16 de mayo.

La reunión fue organizada por la Representación Permanente de México ante las Naciones Unidas como resultado de la iniciativa que presentó en 2012 México junto con Ghana, Nueva Zelanda y la Federación Rusa, y que fue finalmente adoptada por otros 30 países.

Ana María Cetto estuvo acompañada por Yanne Chembo Kouomo, de la Sociedad Africana de Física; John Dudley, presidente de la Sociedad Europea de Física; Anthony M. Johnson, ex-presidente de la OSA y el representante de la Centro Internacional de Física Teórica (ICTP); y Phillip H. Stahl, presidente electo de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE).

Durante la reunión, los miembros de la delegación describieron los objetivos y actividades planificadas del AIL, con especial énfasis en el papel que la óptica y la fotónica puede desempeñar para abordar temas relacionados con el desarrollo sostenible y para la promoción de la educación científica.

También consideraron las aplicaciones emergentes de la arqueología y el patrimonio cultural y describieron la naturaleza transversal del AIL que iría desde temas relacionados con la ciencia hasta áreas como el arte y la filosofía.

Un resultado importante de la reunión fue la decisión de garantizar que el Año Internacional de la Luz destaque tanto la ciencia como las aplicaciones tecnológicas de la luz, haciendo hincapié en el papel clave de la fotónica como una tecnología proveedora de soluciones a problemas de interés mundial.

Como miembro de la delegación, John Dudley mencionó que el "Año Internacional de la Luz es una tremenda oportunidad para garantizar que los responsables políticos y las partes internacionales interesadas tomen conciencia del potencial de la tecnología de la luz para resolver problemas”.

La fotónica, dijo, “ofrece soluciones prácticas y rentables a problemas en muchas áreas diferentes: energía, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la salud y la agricultura".

Por su parte, la Representante Permanente Alterna de México ante la ONU, Yanerit Morgan dijo que la iniciativa era un ejemplo de verdadera sinergia a nivel global cuyo valor radica en aplicar el poder de convocatoria de la ONU para reunir a todos los actores relevantes y articular eficazmente las iniciativas locales y regionales de todo el mundo. Además, señaló que este evento ejemplificaba tal sinergia, al reunir a destacados científicos y especialistas de diversas áreas asociados a la iniciativa con Estados Miembros y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

El Año Internacional de la Luz ya cuenta con la aprobación de la UNESCO y con esta reunión informativa se ha puesto en marcha el procedimiento hacia su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Los miembros de la delegación (izquierda) Yanne Chembo Kouomou, Anthony M. Johnson y John M. Dudley en sesión con la embajadora Yanerit Morgan, Representante Permanente Alterna de México ante la ONU.


La Delegación durante su visita a la Asamblea General de la ONU (H. Philip Stahl, John M. Dudley, Anthony M. Johnson, Ana María Cetto, Yanne Chembo Kouomou).

Enlaces Relacionados