NOTICIAS

Radiation Measurements Journal, con editor invitado del IFUNAM

Aleida Rueda
21/jun/2013

La edición del mes de marzo de la revista internacional Radiation Measurements contó con la participación de los investigadores Guillermo de Espinosa del IFUNAM y Lluís Font de la Universidad Autónoma de Barcelona, como editores invitados.

Esta edición especial está compuesta por trabajos científicos presentados en la 25ª Conferencia Internacional de Trazas Nucleares en Sólidos (25-ICNTS) que se llevó a cabo del 4 al 9 de septiembre del 2011 en el estado de Puebla.

Con la participación de 95 delegados, entre profesores, investigadores y estudiantes, de 23 países y de los 5 continentes, la conferencia fue una importante oportunidad para el intercambio científico y la actualización de las investigaciones recientes sobre el tema de Trazas Nucleares.

Se recibieron 163 trabajos de los cuales 93 fueron seleccionados por su aportación científica de su contenido y enviados a la revista Radiation Measurements para su posible publicación. De estos finalmente fueron publicados 53 trabajos después de haber pasado los filtros de arbitraje por especialistas en el tema y de políticas de la propia revista.

Los trabajos incluyeron (como es costumbre en estas conferencias) un carácter multidisciplinario con temas en mecanismos fundamentales; física y química nuclear; análisis de neutrones; nuevos materiales; iones de alta energía; radón; ciencias de la vida; ambiental; fechado por trazas de fisión; instrumentación; rayos cósmicos e investigación espacial; y nanotecnología.

La expectativa, tanto de la conferencia como con este número de la revista, es que la interacción conlleve a nuevas oportunidades de investigación y colaboración, y el aumento de sus aplicaciones en diversos campos de la ciencia y la tecnología.

Para Guillermo Espinosa, miembro del personal académico del IFUNAM y organizador del 25ªICNTS en 2011, fue "un honor y un privilegio", especialmente 28 años después de haber organizado también la 12ºICNTS en Acapulco, Guerrero, en 1983.

“La serie de conferencias tiene una larga tradición, son eventos únicos para la comunidad de Trazas Nucleares y continúan siendo la mejor oportunidad para discutir las últimas noticias en el tema con colegas internacionales”, escribió Espinosa en la revista.

El investigador agradeció además el apoyo de instituciones académicas (como el mismo IFUNAM) y gubernamentales así como a los miembros de la Comunidad Internacional de Trazas Nucleares, que se ha mantenido activa desde 1957, cuando se llevó a cabo la primera conferencia internacional.


Participantes de la 25ª Conferencia Internacional de Trazas Nucleares en Sólidos (25-ICNTS)en Puebla.

Enlaces Relacionados