NOTICIAS

Buscan introducir a jóvenes al campo de la física nuclear

Denisse Flores y Michelle Morelos
28/jun/2013

Con un programa más estructurado y con el fin de dar un panorama general sobre la física nuclear a jóvenes que están por terminar la licenciatura o inician su posgrado en física, se llevó a cabo la 8ª Escuela Mexicana de Física Nuclear realizada del 17 al 26 de junio del 2013 en las instalaciones de los Institutos de Física y Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

"El propósito de esta escuela es dar un panorama general de la física nuclear, en particular sobre los temas que se trabajan en México por parte de los investigadores que conforman la división de esta área, que es la que se encarga de organizar esta escuela cada dos años, con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica, los Institutos de Física y Ciencias Nucleares, y la Facultad de Ciencias de la UNAM, además del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares", dijo a Noticias IFUNAM Libertad Barrón Palos, investigadora del Instituto de Física (IFUNAM) y miembro del Comité Organizador.

"El programa consistió de cursos, conferencias y prácticas de laboratorio, que abordaron la física nuclear básica, modelos nucleares y otros temas como análisis de series de tiempo, estados excitados del nucleón, astrofísica nuclear, física de partículas, neutrinos, etc.; en la parte experimental se incluyeron temas en los que se trabaja en nuestro país, como son los núcleos exóticos, la física fundamental con neutrones lentos, los experimentos en el LHC, entre otros, además de cursos y prácticas sobre aceleradores y detectores de partículas; también se incluyeron áreas en las que la física nuclear tiene aplicaciones importantes como son la física médica, la física de radiaciones, aplicaciones industriales, etc."

Para seleccionar los diferentes temas que se dieron este año se formó un comité integrado por: Arturo Gómez Camacho del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Irving Morales Agiss del Instituto de Ciencias Nucleares, Libertad Barrón Palos del IFUNAM y Víctor Manuel Velázquez Aguilar de la Facultad de Ciencias.

“Para esta edición tratamos de darle mejor estructura, al incluir un curso básico de física nuclear, además de anexar la parte teórica que es un aspecto importante en México ya que contamos con grupos de teóricos que trabajan en modelos nucleares”.

Los asistentes fueron 33 jóvenes provenientes de Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Baja California, Ciudad Juárez, Michoacán, el Estado de México, Coahuila, Ensenada y D.F. En esta edición se recibieron más de 45 solicitudes para participar.

“Existe mucho interés, desafortunadamente no pudimos aceptar a todos porque no sería adecuado tener un número muy grande de estudiantes en las actividades realizadas dentro de los laboratorios, por ejemplo. Además, se les apoya económicamente a los que vienen de otros estados y tenemos una cantidad limitada de recursos", dijo Barrón Palos.

La selección se hizo con base a sus promedios, aunque también influyó un texto en el que expusieron las razones por las cuales querían formar parte la de 8ª Escuela Mexicana de Física Nuclear. Además se tomaron en cuenta las cartas de recomendación que hicieron llegar sus profesores. La edad de los participantes oscila entre los 20 y 26 años.

Una cuestión importante, distinta a los años anteriores, es que los chicos están más despiertos y preocupados de su futuro. Les preocupa qué sucederá con ellos una vez que terminen la carrera y es importante orientarlos para que ellos tomen la mejor decisión”, finalizó la investigadora.




Participantes de la 8ª Escuela Mexicana de Física Nuclear. Fotos: Pedro Zaldívar Sánchez.