NOTICIAS

Muere Eduardo Muñoz Picone, investigador emérito

Aleida Rueda
25/jul/2013

Murió ayer, 24 de julio, a los 75 años Eduardo Muñoz Picone, Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador del Instituto de Física desde 1960.

Muñoz Picone fue un brillante físico pionero en México en varias líneas de la física y especialista en temas como polímeros, daños por radiación, catálisis, termoluminiscencia y, de manera destacada, en Resonancia Paramagnética Electrónica.

Nacido en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1937, Muñoz Picone realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en física en la UNAM, para integrase después al IFUNAM, como uno de los fundadores del departamento de Estado Sólido.

Muñoz Picone tuvo una participación trascendental en las investigaciones del IFUNAM al desarrollar, por ejemplo, un horno en atmósfera libre de crecimiento de cristales, un acelerador de alto voltaje (250 kV) tipo Crockoft-Walton para realizar el rompimiento dieléctrico de los monocristales crecidos, y llevar a cabo, en colaboración con Carlos Ruiz Mejía, una de las primeras mediciones y publicaciones de absorción óptica incorporando cobre en cloruro de sodio.

También fue pionero en el manejo y mantenimiento del primer espectrómetro de resonancia paramagnética electrónica (EPR) que llegó a México en 1965, y a partir del cual inició una permanente línea de investigación con trabajos relacionados con el EPR con múltiples colaboradores, entre los cuales Sergio Reyes Luján, Héctor Riveros, Carlos Ruiz Mejía y José Luis Boldú, entre otros.

"Conocí a Eduardo desde que era estudiante de Ciencias, como parte del grupo de Estado Sólido", platica Riveros. "Cuando llegó el EPR, Eduardo se hizo cargo y heredé el crecer los cristales necesarios para el IFUNAM y otros laboratorios. También trabajamos en termoluminiscencia y combinamos crecimiento de cristales con la sensibilidad del EPR en la medición de coeficientes de segregación de impurezas, ajustando el perfil de concentraciones en los cristales. Era una época de mucha camaradería, reforzada por jornadas de trabajo de 24 horas seguidas".

Tuvo, además, una participación importante en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, Campus Ensenada. "En el CNyN somos muchos los que tuvimos el gusto de convivir con Eduardo y aprender mucho de él. Eduardo jugó un papel muy importante en la creación del entonces Laboratorio de Ensenada del Instituto de Física, junto con José Luis Boldú. Descanse en Paz", dijo Leonel Cota Araiza, investigador del Departamento Fiscoquímica de Nanomateriales del CNyN, quien envió sus condolencias a la familia a través del IFUNAM, así como lo hizo también Silvia Torres Castilleja, coordinadora del Consejo Académico del Área de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías.

Parte del trabajo de Muñoz Picone en el Grupo de Investigación en Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE) fue establecer contacto con investigadores del Advanced Technology Center (ATC), en Dallas, Texas (lideradas por Lynnn A. Boatner) y más adelante con los Laboratorios Nacionales de Oak Ridge en Tennessee (con Marvin M. Abraham) ambos en Estados Unidos. Gracias a su propio interés y a este tipo de colaboraciones, Muñoz Picone pudo integrar investigadores jóvenes del IFUNAM en el avance y fortalecimiento de esta disciplina (RPE) en el país.

Luego de que el fundador del Departamento de Estado Sólido, Alonso Fernández, se convirtió en diretor del Instituto, Muñoz Picone pasó a ser jefe del departamento a partir de 1971 cuando éste se consolidó como uno de los más numerosos y productivos del IFUNAM. De 1961 al 2010, publicó 99 trabajos, tuvo 660 citas, 131 trabajos en congresos, 5 trabajos en extenso, 14 desarrollos de infraestructura y dirigió 21 tesis (más de la mitad de maestría y doctorado).

Fue profesor en la Facultad de Ciencias desde 1959 con cursos sobre circuitos eléctricos y mecánica vectorial así como física moderna y de estado sólido.

En 1985 obtuvo la medalla de plata al Mérito Universitario, en 1990 fue distinguido con la Medalla Académica por parte de la Sociedad Mexicana de Física, y en 1996 fue nombrado Investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recordado y admirado por la comunidad académica del IFUNAM, descanse en paz Eduardo Muñoz Picone.


Eduardo Muñoz Picone (1937-2013).

Enlaces Relacionados

Con información de la Sociedad Mexicana de Física.