NOTICIAS

Artículo de física médica premiado como el mejor del año

Aleida Rueda
2/sep/2013

Un artículo sobre la evaluación de dosis en radioterapia, elaborado por Guerda Massillon, del IFUNAM, fue elegido por la revista International Journal of Medical Physics, Clinical Engineering and Radiation Oncology, como la mejor investigación en física médica del periodo 2012-2013.

Lei Xing, editor en jefe de la revista internacional que publica artículos clínicos relevantes para la física médica, la ingeniería, la radio-oncología clínica y biomédica, reconoció a la investigadora el 7 de agosto como parte del Premio a la Excelencia de la Asociación China-Norteamericana de Físicos Médicos.

Junto con Massillon, también fueron reconocidos los coautores del artículo: Sou-Tung Chiu-Tsao, Maria F. Chan e Iván Domingo-Muñoz, estudiante de la investigadora de la UNAM, quien desarrolló este trabajo como tesis de licenciatura siendo estudiante asociado del IFUNAM y, actualmente, de la maestría en Física Medica del PCF de la UNAM.

En el artículo, publicado en agosto del 2012, los científicos hacen un análisis de una de las técnicas más populares hoy en día para evaluar las dosis de radiación en radioterapias. El dispositivo es una película radiocrómica conocido como GAFChromic EBT que ha tenido distintas versiones desde su lanzamiento en 2005.

En 2011 surgió una nueva generación de estas películas (EBT3) que busca una mayor exactitud en la medición de dosis de radiación. Los investigadores decidieron evaluar esta nueva versión de dispositivos y su dependencia energética, es decir, comparar las curvas de respuestas como función de la dosis inducidas por haces de rayos-X de energías diferentes.

Estas películas fueron expuestas a distintos haces de rayos X (6 megavolts, 15 megavolts y 50 kilovolts) a 7 valores de dosis y calcularon para cada una un valor denominado Densidad Óptica Neta (netOD), que se entiende como la capacidad de la película para absorber la luz como consecuencia del oscurecimiento producido por la dosis de radiación. "Luego evaluamos las diferencias estadísticas de las netOD en los tres niveles de energía con diferentes canales de colores y resoluciones espaciales", describe Massillon.

Al final, encontraron que las películas GAFChromic EBT3 no presentaron gran dependencia energética en los haces de rayos-X de megavolts, pero sí la hallaron a niveles de energía menor (los 50 kV). Además, la dependencia con las energías bajas es una función de la dosis.

"Esto indica que los fotones de menor energía provocan una variación de la respuesta más significativa en estas películas por lo que se recomienda una atención especial si se usa esta película para medir dosis en los haces de bajas energías como las fuentes que se usan para braquiterapia o campo de radiación donde existe alto gradiente de dosis, ya que se puede subestimar la dosis hasta en un 11%", concluyó.


Massillon recibiendo el reconocimiento, 7 de agosto de 2013.