NOTICIAS

Estudiantes del IFUNAM ganan premio de corto científico

Aleida Rueda
30/sep/2013

Michelle Morelos y Alejandro Ramírez Bahena, estudiantes asociados del IFUNAM que colaboran en la Unidad de Comunicación del mismo, ganaron el segundo lugar en el Concurso Estudiantil de Corto Audiovisual de Divulgación Científica con el tema de manejo y la conservación del agua.

El concurso, organizado en el marco de la 2a Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México, premió su corto “Hombre al agua”, una breve descripción del problema de acceso a agua potable que padece la delegación Iztapalapa, que plantea la propuesta de instituciones académicas y gobierno de vincular y promover la participación de la ciudadanía en proyectos (cisternas, humedales o albercas para captar agua de lluvia) para solucionarlos.

En la ceremonia de premiación del pasado viernes 27 de septiembre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Morelos y Ramírez recibieron un certificado de participación y un telescopio óptico refractor.

"El objetivo del concurso estudiantil de audiovisual científico fue impulsar entre la comunidad estudiantil de bachillerato y licenciatura la producción de audiovisuales de divulgación de la ciencia y contribuir a mejorar la calidad de las producciones de este género en México", dijo Rolando Ísita Tornell, Director Académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM y coordinador del jurado.

La Asamblea General de la ONU, a propuesta de la UNESCO, resolvió aprobar que el 2013 fuera el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, coincidiendo con el 20° Aniversario de la proclamación del Día Internacional del Agua, de ahí que las actividades de comunicación pública de la ciencia que impulsa la UNAM tengan ese enfoque.

"Las instituciones organizadoras de la 2ª Muestra Internacional de Audiovisual Científico en México acordaron que el móvil de sus actividades, promoción, publicidad y concurso estudiantil de audiovisual estuvieran relacionadas con el tema del agua. Este último se convocó con el tema: 'Manejo y conservación del agua'”, explicó Ísita.

El jurado estuvo integrado por Patricia Rueda Magaña, Directora de la Revista Ciencias; Ana Xóchitl Alarcón Zamora, Realizadora del Canal 15 Universidad de Costa Rica y por María Josefa de Régules, Divulgadora del Centro Virtual de Información del Agua.

En la categoría de Bachillerato el primer lugar se declaró desierto, y el segundo lugar fue entregado al corto “360”. En la categoría de licenciatura el 1er lugar fue para el corto “Cuidemos la vida, cuidemos el agua”. De acuerdo con el jurado, los tres trabajos fueron seleccionados por su calidad y actualidad de la información utilizada por los realizadores, el carácter divulgativo (dirigida al público no especializado) así como la calidad técnica y formal de la realización del audiovisual. "Cada uno de los tres criterios recibió una valoración del 1 al 10 por cada una de las tres integrantes del jurado y se promedió la puntuación final".

El concurso fue organizado por Dirección General de Actividades Cinematográficas, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y la Dirección General de Televisión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Dulce Arcos y Rolando Ísita, representando al comité organizador, con los ganadores.