NOTICIAS

México rompe récord en la Olimpiada Iberoamericana de Física

Aleida Rueda
1/oct/2013

La selección mexicana tuvo la mejor participación en su historia en la XVIII Olimpada Iberoamericana de la Física, que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, del 22 al 27 de septiembre.

En esta difícil competencia de conocimientos de la física participan estudiantes de nivel bachillerato de los países de habla hispana y portuguesa de Latinoamérica, así como España y Portugal de la península ibérica. En esta edición participaron 19 países.

La Olimpiada consiste de una prueba teórica y de otra experimental, con duración de 5 horas cada una.

La selección mexicana tuvo no sólo la mejor participación en su historia de estas justas, sino además obtuvo el Primer Lugar por Equipos, al lograr 3 Medallas de Oro y 1 Medalla de Plata, así como el Primer Lugar Individual.

Rafael Antonio García Mar, de Sonora, ganó medalla de oro y el primer lugar absoluto; Adolfo Juanico González, de Michoacán, e Ismael Salvador Mendoza Serrano, de Nuevo León, ganaron también medalla de oro, mientras que Jesús David López Moreno, de Yucatán, obtuvo medalla de plata.

En Segundo y Tercer Lugares por equipos quedaron los representativos de Brasil y Argentina, respectivamente. Esto fue una sorpresa pues en los últimos seis años el fuerte equipo brasileño había sido el primer lugar.

De acuerdo con Víctor Romero Rochín, Coordinador de las Olimpiadas, "este éxito es una consecuencia del esfuerzo realizado por los jóvenes participantes, sus profesores y los entrenadores de la Sociedad Mexicana de Física".

Para dicha Sociedad, "que es la que fomenta, organiza y financia las actividades de las olimpiadas de la física en México, esta participación la llena de orgullo y satisfacción y se compromete a continuar apoyando estas actividades, que son parte fundamental de su corresponsabilidad con la educación media superior del país", dijo el investigador.

En esta Olimpiada Iberoamericana, la delegación mexicana estuvo compuesta, además de los jóvenes participantes, por los profesores Raúl Espejel Morales y Eleazar Neri Medina.

Este mismo año se llevó a cabo la 44 Olimpiada Internacional de Física, en Copenhague, Dinamarca del 7 al 15 de julio, en la que la delegación mexicana también tuvo una participación sobresaliente.

Eduardo Acosta Reynoso, de Jalisco, y José Alberto de la Paz Espinosa, de Nayarit, obtuvieron medalla de bronce, mientras que Leonel Medina Varela, de Sinaloa, Siddhartha Emmanuel Morales Guzmán, de San Luis Potosí, y Jorge Torres Ramos, de Sinaloa, obtuvieron una mención honorífica, superando (con dos menciones honoríficas) la participación del año pasado en la Olimpiada Internacional de Física que se llevó a cabo en Estonia.

La selección de los participantes inicia con la Olimpiada Nacional, en donde se eligen a los 30 mejores para iniciar un proceso de entrenamiento a distancia y presencial que termina con una última selección de 9 jóvenes. De ellos, 5 van a la internacional en julio, y 4 a la iberoamericana, que este año sucedió en septiembre.


De izquierda a derecha: Rafael García (Sonora), David López (Yucatán), Ismael Mendoza (Nuevo León) y Adolfo Juanico (Michoacán).

Enlaces Relacionados