NOTICIAS

La “Mente Universo” de Axel de la Macorra

Mariana G. Sixtos
21/oct/2013

Axel de la Macorra, investigador y jefe del Departamento de Física Teórica del IFUNAM, fundador y director actual del Instituto Avanzado de Cosmología, fue galardonado el jueves 17 de octubre con el premio Mentes Quo+Discovery 2013, en la categoría “Mente Universo”.

Quo+Discovery, premió al investigador porque “el proyecto DESI, será responsable de medir alrededor de 50 millones de galaxias con el fin de explicar la naturaleza de la energía y materia oscuras, sustancias que conforman el 95% del Universo”, afirmaron los organizadores durante la premiación.

En efecto, experimento DESI (BigBOSS) está diseñado para estudiar la energía oscura, junto con las oscilaciones acústicas de bariones (BAO) y el crecimiento de las estructuras con corrimiento al rojo de las galaxias. Y lo hará con instalaciones terrestres existentes operados por la National Optical Astronomy Observatory (NOAO), en Estados Unidos, donde un espectrógrafo medirá las BAO y el desplazamiento hacia el rojo de las distorsiones espaciales en la distribución de las galaxias.


Los 30 galardonados, con Juan Ramón de la Fuente y José Sarukhán. Foto: Mariana G. Sixtos

Las BAO son variaciones regulares y periódicas en la densidad de la materia del Universo visible causadas por las ondas acústicas que existían en su etapa más temprana. Su finalidad es proporcionar una "regla estándar" de longitud en la cosmología (490 millones años luz). La interacción de las BAO con la materia oscura no es muy clara, no obstante, las galaxias muestran una separación cada vez mayor, por lo tanto, es posible inferir que la Energía Oscura (EO) tiene qué ver en esto.

La EO es aquella que tiene propiedades de gran fuerza repulsiva o antigravitacional, cuyas partículas interactúan consigo mismas, también existe la posibilidad es que sea una densidad que puede encontrarse en todo el universo, y que tiene la posibilidad de estar separando las galaxias entre sí, por ello, el corrimiento al rojo. Cuando "corre al rojo", quiere decir que la luz de un cuerpo celeste reflejada en un prisma o un espectroscopio, tiene una tendencia mayor al rojo que al azul. Y básicamente significa que ese cuerpo está alejándose.

“La energía oscura ha generado una revolución en los últimos diez años porque nos dice que el Universo se acelera; es el motor intrínseco del Universo, no lo entendemos (…) pero es muy bonito y muy interesante darte cuenta que a través de las observaciones; aunque no lo puedas ver de manera directa, puedes inferir muchísimas cosas” explicó De la Macorra a Noticias IFUNAM.

El investigador dijo que él y su equipo sólo se observan ciertos elementos como las sombras. “No lo vemos directamente, vemos cómo cambian las sombras de las cosas y a través de ellas podemos determinar las propiedades de la materia y energía oscuras. Hoy en día estamos en una situación muy padre para los científicos, por un lado tenemos la pregunta de qué son realmente estas sustancias y por el otro, el hecho de que las observaciones que permitan determinar esas propiedades pueden ser esenciales para obtener respuestas de las preguntas fundamentales de la naturaleza en unos 5 ó 10 años”.

“Yo creo que cuando te gusta hacer lo que haces no se vuelve trabajo grande, lo que tiene uno que hacer es estar comprometido con lo que uno hace, y tratar de hacerlo lo mejor posible y cada vez mejor y seguir avanzando pero si te causa placer, lo haces bien y así funciona”, dijo Axel de la Macorra cuando respondió sobre las dificultades de su labor.

Por cuarto año consecutivo, la revista Quo y Discovery Channel reconocen el talento y el trabajo de 30 mexicanos destacados, cuyos proyectos son variados y fomentan, con su ejemplo, la búsqueda del conocimiento. Personajes como los ex rectores de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y José Sarukhán, fungieron como jueces y anfitriones del evento.


José Sarukhán y Axel de la Macorra. Foto: Mariana G. Sixtos