NOTICIAS

Premian labores en Física durante el 2013

Lourdes G. Ambrosio
12/dic/2013

El pasado martes 10 de diciembre fue día conmemorativo para distintos integrantes del IFUNAM, puesto que en el cierre de actividades de 2013 se llevó a cabo la entrega de premios IFUNAM en el auditorio Alejandra Jáidar.

Como representantes del IFUNAM se encontraron el director Manuel Torres, Libertad Barrón, Guillermo Espinosa y Matías Moreno.

Con palabras de Mercedes Rodríguez como maestra de ceremonia se dio inicio a la premiación comenzando con uno de los concursos más solicitados: Fotografía Científica dirigido a investigadores, técnicos y estudiantes del Instituto, que en su segunda edición recibió 37 fotografías.

Los 10 reconocimientos fueron para las 10 mejores y sus autores: Juan Gabriel Morales Morales, Samuel Tehuacanero Nuñez, Patricia Pérez Salinas, Danaí Montalván Sorrosa, Bárbara Aracelí Ramírez Almaguer, Yoshamin Abnoba Moreno Vargas, Erendira Martínez Acevedo y María Cristina Zorrilla Cangas, Mario Monroy Escamilla, María Luisa Tafoya Ronquillo y Carlos Magaña.

Le sucedió el Concurso de Carteles de Divulgación que, en su 3era edición, recibió la participación de 18 estudiantes asociados los cuales se expusieron su trabajo el Día de Puertas Abiertas. La decisión fue tomada por dos académicos y dos especialistas en área de divulgación, quienes eligieron 3 primeros lugares y 3 menciones honoríficas para:

1er lugar: Allan Chavarría Sánchez “Nutritivo y Radioactivo”; 2do lugar: Alexis Nathán Rueda “Rayos X, física detrás del diagnóstico”; y el 3er lugar: Miriam Estrada “Estructuras Cristalinas”. Las menciones honoríficas fueron para Arturo Tinoco Arenas por su cartel “Rayos y espectros”; Diana Sánchez Castro con su cartel “La física en la lucha contra el cáncer de perros” y para Naxi Cansino González y Mariana Jimena Villagomez Casimiro por su cartel “¿Mastografía 3D...?”

La ceremonia fue presidida por la esposa de Juan Mauel Lozano Mejía, la señora María de la Paz Lara, y las hermanas de Marcos Moshinsky, quienes presentaron la presea Juan Manuel Lozano que es otorgada desde 2005.

El diploma en la categoría de Licenciatura fue para Omar Piña Pérez y como asesor Francisco Javier Sevilla; en la categoría de Maestría fue otorgado a David Méndez Amaro, asesorado Juan Adrián Reyes Cervantes, y en la categoría de doctorado, el diploma fue para Erick Sarmiento Gómez, asesorado por Rolando Castillo Caballero.

La medalla para mejor tesis de maestría fue para Marcelo Lozada Hidalgo, asesorado por Víctor Romero Rochín, mientras que la medalla para la mejor tesis de doctorado fue para Hugo Marcelo Flores Ruíz, cuyo asesor fue Gerardo García Naumis.

Por cuarta ocasión se entregó el premio para técnicos académicos, que este año fue otorgado al Sr. José Ignacio de la I. Golzarri y Moreno por su labor de más de 37 años en la institución.

La ceremonia cerró con la entrega de la Medalla Marcos Mochinsky para Gabriel López Castro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional CINVESTAV, por su trabajo en fenomenología de partículas elementales.