NOTICIAS

IFUNAM, presente en el I Taller Internacional de Arqueometría

Aleida Rueda
24/abr/2014

La semana pasada se llevó a cabo el I Taller Internacional de Arqueometría en la Universidad de Tarapacá en Chile, con la presencia de investigadores de diversos países como México con José Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física.

"Contar con el grupo humano que tienen y la infraestructura de esta calidad, créanme, va a posicionar a este centro de investigación a la vanguardia en esta región, en Chile y en América del Sur", dijo el investigador durante la inauguración del Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA), en la misma Universidad.

La arqueometría, disciplina que utiliza métodos físicos y químicos para estudiar muestras arqueológicas, se ha desarollado de manera importante en los últimos años.

En México, y específicamente en el Instituto de Física, de acuerdo con Ruvalcaba, "se han realizado estudios de procedencia, tecnologías antiguas, uso de materiales, intercambio, y aspectos de deterioro y conservación de cerámicas, huesos, dientes, artefactos metálicos, pinturas manuscritos, etcétera", siendo este laboratorio el que tiene la mayor diversidad de estudios en el área de la arqueometría del país.

Con este tipo de laboratorios, dijo el físico, que han dejado enriquecedoras experiencias, también se promueven la creación de grupos de investigación interdisciplinarios con la participación de profesionales de las humanidades y las ciencias.

Añadió que el avance de la arqueometría ha propiciado el desarrollo de métodos nuevos e instrumentos para el estudio de los objetos y materiales arqueológicos e históricos.

El LAIA apuesta a convertirse en un laboratorio de vanguardia en ese sentido, afirmó la directora Marcela Sepúlveda. Ya que, afirmó, la arqueometría es una disciplina que cobra cada vez más relevancia en grupos, universidades y revistas internacionales.

Además es el único laboratorio de Sudamérica ubicado en el interior de un museo, pues se encuentra dentro del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, en Arica, en el que se conservan algunas de las piezas arqueológicas más importantes de Chile como una colección de momias de la cultura Chinchorro.


Colección de momias, Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa. Foto: turismoenarica.com

El Taller, organizado con el apoyo de la Universidad de Tarapacá, el Convenio de Desempeño UTA-MINEDUC, el Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima y el Instituto Francés de Cultura en Chile, contará con la participación de Ruvalacaba y otros especialistas de talla internacional como Michel Menu (Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France- C2RMF, Francia); Remy Chapoulie (Univ. Bordeaux Montaigne, Francia); Veronique Wright (Instituto Francés de Estudios Andinos- IFEA, Lima); Marcelo Campos (Facultad de Ciencias, U. de Chile); Marta Maier (Universidad de Buenos Aires, Argentina); y el Fernando Marte (de la Fundación TAREA y Universidad Nacional de General San Martín, de Argentina).

Con él, no sólo buscan compartir experiencias y métodos arqueométricos sino integrar diversos puntos de vista y reinterpretar el pasado. "Literalmente hacemos que los materiales y objetos nos cuenten la historia", concluyó Ruvalcaba.


Inauguración del LAIA. Fotos: Universdad de Tarapacá.

Enlaces Relacionados

Con información de:

Universidad de Tarapacá