NOTICIAS

Investigadores en física de radiaciones, reunidos en simposio

Colaboración de Guillermo Espinosa
23/may/2014

Con la participación de más de 80 autores, se llevó a cabo el “X International Symposium on Radiation Physics” (X ISRP) del 2 al 5 de abril del 2014, en la Universidad Autónoma de Chiapas, bajo el auspicio del “Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP)” y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, México.

Participaron con trabajos científicos profesores, estudiantes e investigadores nacionales y representantes de Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Destacó la presencia de Luigi Tommasino, de la Agencia Italiana de Protección Ambiental y colaborador del “International Centre for Theoretical Physics (ICTP, Trieste, Italia)”, quien habló de física de radiaciones en contextos ambientales.

También asistieron especialistas como Floyd McDaniel, de la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos, quien habló sobre aceleradores de partículas y sus aplicaciones; Laszlo Sajo Bohus, de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, experto en neutrones y protección radiológica; Dobromir Pressyanov, de la Universidad de Sofía, Bulgaria, quien habló sobre estudios retrospectivos de mediciones de radiación y su importancia en la actualidad; también participó Jorge López, de la Universidad de El Paso, Texas, Estados Unidos, con el tema de rayos-X y su análisis de correlación con artefactos primitivos.

En total, se presentaron 33 conferencias científicas en temas de física de radiación, contaminantes radiológicos ambientales, formación de trazas nucleares en sólidos, y orígenes radioquímicos de la Tierra. Hubo además una charla sobre el quehacer de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de la Secretaría de Energía, impartida por el físico Mardonio Jiménez, Director de Supervisión Operativa de la CNSNS; y otra conferencia sobre la misión y la visión del “Mesoamerican Centre for Theoretical Physics”, dictada por Arnulfo Zepeda, Coordinador General del MCTP.

En el presídium de inauguración participaron Arnulfo Zepeda Domínguez, coordinador general del MCTP; Carlos Vázquez-López, presidente de la División de Física de Radiaciones de la Sociedad Mexicana de Física; Dobromir Pressyanov; Francisco Alberto Alonso Ferrara, director de la Facultad de Ingeniería, en representación de Jaime Valls Esponda, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Además de Luigi Tommasino Guillermo Espinosa, tesorero de la DFR-SMF.


Presídium de inauguración del X.-ISRP-2014, en las instalaciones de la UNACH.

Dado el interés y relevancia de los temas tratados, todas las exposiciones de los trabajos presentados fueron orales. Como parte del programa, se incluyó una visita guiada a las instalaciones del MCTP, creado recientemente para generar un polo científico de alto nivel internacional en física, en la región y en el país.


Visita a las instalaciones del Mesoamerican Centre for Theoretical Physics (MCTP) dentro de las actividades del X-ISRP-2014.

El MCTP y la UNACH fueron las principales instituciones promotoras que apoyaron financieramente el X-ISRP-2014, evento de relevancia internacional en el ámbito académico y científico de la física de radiaciones.

Los treinta y tres trabajos presentados en su versión escrita serán enviados a arbitraje y los que cumplan con los criterios académicos de calidad científica de la revista, serán publicados por el American Institute of Physics (AIP journal).

Con este evento académico, la División de Física de Radiaciones de la SMF cumple 11 años realizando ininterrumpidamente reuniones académicas de alto nivel y teniendo como sedes diversas instituciones a través del país, siempre con el objetivo de impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y las aplicaciones de las radiaciones ionizantes y los radioisótopos en beneficio de la salud y la sociedad.

El Comité Organizador agradece especialmente al Coordinador General Adjunto del MCTP, Eli Santos Rodríguez, por su apoyo en la gestión para la realización del X-ISRP-2014. Al M. Luis Montero, Myrna García, Esmeralda Buere, Carolina Franco, Alexis Villanueva, Jorge Romo, y a todo el equipo de trabajo por el apoyo logístico y administrativo del MCTP y de la UNACH.

Este décimo simposio de la División de Física de Radiaciones también tuvo el apoyo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Centro Latinoamericano de Física (CLAF), el Instituto de Física de la UNAM, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Sociedad Mexicana de Física (SMF), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como siempre, agradecemos a la Sociedad Mexicana de Física, su personal administrativo, y su mesa directiva, por el apoyo e interés en el X-ISRP-2014.


Grupo X-ISRP-2014 en las instalaciones de la UNACH.