Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 54
Noticias - La invisibilidad invisible
Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 72

NOTICIAS

La invisibilidad invisible

Comentario IFUNAM
7/feb/2012

Hace unos días circuló en la prensa información respecto a que científicos estadounidenses habían creado “una capa de invisibilidad”, resultado de un artículo publicado en enero en el New Journal of Physics.

El experimento, que consistió en el desarrollo de un metamaterial (sí, una especie de capa) que puede ocultar un objeto tridimensional en su estado natural, atrajo la atención de medios de comunicación de distintas partes del mundo.

Mientras que en algunos medios se leían titulares como: “Objeto tridimensional hecho invisible por primera vez” (Sci Tech) u “Ocultar un objeto 3D desde todos los ángulos: comprobado” (BBC), en otros, la noticia fue reportada con más entusiasmo.

Tanto en periódicos como en medios electrónicos circularon titulares como “La invisibilidad ya es posible” (El Mundo) o “Crean capa de invisibilidad”, acompañado de una imagen que muestra a un ser humano con la mitad del cuerpo desaparecido (El Universal).

¿Hay diferencia? Sí, y de palabras: unos titulares incluyen el objeto tridimensional y otros no. ¿Importa? Sí. Al no mencionarlo, se queda en una estela de misterio la atractiva idea de que la invisibilidad es posible. Con eso, más la foto del hombre invisible, el lector promedio no tendría problemas para pensar que el fenómeno, tal y como lo hemos visto en las películas hollywoodenses, es real.

Y… ¿lo es? le preguntamos al investigador Alejandro Reyes Esqueda, especialista en estado sólido, del IFUNAM.

“En realidad, no”, responde. “Nuestro ojo sólo es capaz de percibir en un rango de lo que es el espectro electro-magnético, esto es, el ojo humano solo percibe lo que llamamos luz. Este rango, llamado rango visible, va de los 400 a los 700 nanómetros. En el estudio reportado en los medios se explica que, por primera vez, se puede volver invisible a un objeto 3D, pero en el rango de las micro-ondas, esto es, en un rango que es invisible al ojo humano, el cual va de los milímetros a los metros, es decir, que estamos hablando más bien de ondas de radio”.

Sin embargo, continúa Reyes Esqueda, este rango es visible a ciertos dispositivos, para los cuales el metamaterial desarrollado ocultaría un objeto 3D desde todos los ángulos. Por lo tanto, aunque aún no se logra volver invisible a un objeto ante el ojo humano, este resultado puede tener muchas aplicaciones tecnológicas.

Ahora bien, este logro fue obtenido por el uso de metamateriales, los cuales son un tipo de materiales que no existe de manera natural sino que es diseñado artificialmente por el ser humano usando poderosas herramientas matemáticas.

Muchos grupos en el mundo, incluyendo algunos dentro del IFUNAM, trabajan en el diseño de metamateriales capaces de volver invisible desde todos los ángulos a un objeto 3D pero en el rango de luz visible.

Así que en el futuro, no será difícil lograr lo que hasta ahora solo ocurre en la ciencia ficción: lograr la invisibilidad visible. Pero, ojo, en el futuro, en el futuro distante.