NOTICIAS

Octavio Novaro cumple 50 años en la UNAM

Aleida Rueda
28/may/2014

Octavio Novaro Peñalosa fue uno de los 32 académicos que cumplieron 50 años de servicio en la Universidad Nacional Autónoma de México y que fueron reconocidos el pasado día del maestro en un evento que encabezó el rector José Narro Robles.

En la ceremonia, Herminia Pasantes Ordóñez, del Instituto de Fisiología Celular, dijo en representación de los homenajeados, que la UNAM es símbolo del humanismo, la función social y la cultura, valores que pueden ser amenazados en una sociedad cada más tecnificada.

Novaro Peñalosa nació el 4 de julio de 1939 en la Ciudad de México. Es físico egresado de la UNAM, con estudios de maestría y doctorado en la misma universidad y otros estudios posdoctorales en Suecia, Italia, Turquía y California.

Es investigador en el Instituto de Física desde 1965 y fue director del mismo de 1991 a 1999. Desde 1994, es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y desde 1998, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia. Desde el 19 de octubre de 1995 es también miembro del Colegio Nacional.

Entre sus reconocimientos más importantes, Novaro ganó el Premio de la Academia de la Investigación Científica en 1977; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales otorgado por el Gobierno Federal de México en 1983; el Premio en Ciencias de la Unesco, en 1993; y nombrado Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México, en 2000.

Sus principales líneas de investigación han sido la física atómica y molecular, física teórica, mecánica cuántica, fisicoquímica, respuesta sísmica resonante y catálisis teórica y experimental. Ha dirigido más de 33 tesis entre licenciatura, maestría y doctorado y ha publicado más de 216 trabajos originales de investigación científica en las mejores revistas especializadas de circulación internacional, así como más de 130 artículos de divulgación.

De acuerdo con datos del Colegio de México, su trabajo científico recibe un promedio de 100 citas anuales en el Science Citation Index desde 1969.

En el evento, Narro Robles agradeció su trabajo cotidiano de ellos y de todos los universitarios que cumplen con sus tres funciones: docencia, investigación y divulgación.


La ceremonia se llevó a cabo con motivo del Día del Maestro.