NOTICIAS

IFUNAM gana apoyos Conacyt para 4 laboratorios nacionales

Aleida Rueda
16/jun/2014

El Instituto de Física ha sido beneficiado de manera importante por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su convocatoria "Apoyos complementarios para el establecimiento y consolidación de laboratorios nacionales".

Según los resultados, que se dieron a conocer el pasado 19 de mayo, en la modalidad de "Establecimiento de Laboratorio Nacional" se seleccionaron 17 laboratorios, de los cuales 10 pertenecen a la UNAM.

Entre ellos, se seleccionaron dos laboratorios que se establecerán en el Instituto de Física con apoyos de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC).

El primero de ellos es Laboratorio Nacional para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), liderado por el investigador José Luis Ruvalcaba, y que integrará a especialistas del Instituto de Química y el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas. También estarán integrados los laboratorios y áreas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su objetivo será caracterizar la técnica y los materiales que constituyen los objetos artísticos, arqueológicos e históricos para la creación de materiales de conservación, el diseño de metodologías, la generación de protocolos y la puesta en marcha de propuestas de conservación en un ámbito universitario. Sería el primero en su género en México y se propondrá resolver las complejas problemáticas relacionadas con la alteración de los bienes culturales mexicanos.


Se buscará analizar la posible alteración de objetos artísticos mexicanos.

El segundo es el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia Ultrafría e Información Cuántica, que estará a cargo de la investigadora del IFUNAM Rocío Jáuregui y contará con la colaboración de especialistas del Instituto de Física de San Luis Potosí; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores-campus Monterrey; el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica; el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; el Centro Nacional de Metrología; el Instituto de Ciencias Nucleares y del Instituto de Ciencias Físicas, ambos de la UNAM; y otras instituciones de Estados Unidos.

Este laboratorio tendrá como objetivo desarrollar investigación de vanguardia básica y aplicada asociada a sistemas cuánticos ópticos y materiales. Contempla la generación de estados de gases atómicos, interactuando con campos electromagnéticos clásicos y cuánticos, a temperaturas extremadamente bajas, con el fin de que su carácter cuántico se manifieste electrónicamente en todos sus grados de libertad. Esta es un área muy desarrollada en varios países en el mundo, especialmente porque nos acercamos rápidamente a los límites de la escalabilidad del transistor de silicio. Urge una nueva base para la informático y México no puede quedarse fuera de esta búsqueda.


Este laboratorio buscará entender y controlar la naturaleza cuántica para generar avances tecnológicos, un área en la que se han concedido cuatro premios Nobel en los últimos 16 años. Foto: Sacbel Monsiváis.

Por otro lado, en la modalidad de "Consolidación", se seleccionaron 10 laboratorios, de los cuales seis son de la UNAM y dos de ellos están representados, de nuevo, por el Instituto de Física: uno de ellos es el Laboratorio HAWC de Rayos Gamma, desarrollado en colaboración con los Institutos de Astronomía, Geofísica y Ciencias Nucleares de la UNAM así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de varias instituciones de Estados Unidos.

El segundo apoyo para consolidación es el Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA), en el que también participan especialistas del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) y la Facultad de Ciencias de la UNAM.

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo de esta es proveer apoyo económico complementario a Instituciones para establecer y consolidar Laboratorios Nacionales, considerándolos como unidades especializadas para reforzar la infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y la innovación en temas fundamentales, que incidan en la formación de recursos humanos de calidad, brinden servicios a sectores externos y sean capaces de ser autofinanciables.

Además, pone especial énfasis en un nuevo concepto denominado “Laboratorios sin paredes” que buscan optimizar recursos a través de sinergias y servicios constantes y de calidad, que puedan ofrecer a instituciones de diferentes regiones del país para expandir las capacidades científico‐tecnológicas de grupos de investigación con probada experiencia y reconocimiento.

Para la modalidad de "Establecimiento" el Conacyt prevé un apoyo financiero entre los 10 y 20 millones de pesos, mientras que para la modalidad de "Consolidación" se ofrecerán entre 4 y 10 millones de pesos.

Con estos apoyos, el IFUNAM se propone colocarse a la vanguardia en distintas áreas de la física que propicien no sólo el desarrollo científico del país y la formación de nuevos recursos humanos sino que le permita al país competir a nivel internacional con investigación de calidad en áreas de relevancia.