NOTICIAS

Detectan enlazamiento acotado de luz

Colaboración de Carlos Pineda
9/feb/2012

Una de las manifestaciones más extrañas de la mecánica cuántica es el enlazamiento, una condición en la que los estados de objetos distantes se pueden correlacionar íntimamente.

En términos prácticos, el enlazamiento es visto como un recurso indispensable para el funcionamiento apropiado de una computadora cuántica.

Durante los años 90, los teóricos propusieron que el enlazamiento podía presentarse en dos formas: "free" (libre) en el cual podemos destilarlo mediante operaciones locales a su forma más "pura" (un singlete) y "bound" (acotado) en el cual no podemos extraerlo.

En años recientes, algunos experimentales habían afirmado haber creado enlazamiento acotado, pero sus resultados habían sido considerados controversiales.

En este artículo, titulado "Preparación experimental incondicional y detección de un estado de enlazamiento acotado" y publicado en el Physical Review Letters por James DiGugliemo de la Universidad de Leibniz, Alemania, Carlos Pineda del IFUNAM y colegas, se reportan los experimentos de una creación confirmada de estados acotados de luz.

Los autores diseñaron un sistema para preparar estados enlazados de una forma muy precisa y en forma incondicional (es decir, sin la necesidad de seleccionar, después de las mediciones, cuáles son los resultados buenos).

Partieron de cuatro láseres con "squeezed light" y a través de detectores de alta eficiencia que podían medir sus correlaciones lograron verificar la creación de estados con enlazamiento acotado.

El sistema no sólo ofrece una utilidad tecnológica para preparar estados precisos y a gusto del consumidor en futuros experimentos sino que el equipo de investigación también ofrece una herramienta para estudiar la irreversibilidad a nivel cuántico para caracterizar mejor las conexiones entre la información cuántica y la termodinámica.

Por sus notables contribuciones, el artículo fue elegido por el editor del Physical Review Letters como texto recomendado y mereció una nota especial en la sección de divulgación de la APS (Physics).

Enlaces Relacionados

Link a artículo completo:

http://prl.aps.org/pdf/PRL/v107/i24/e240503