NOTICIAS

Congreso Anual Interno, muestra del IFUNAM de hoy

Aleida Rueda
27/ago/2014

En el marco de sus 75 años, el Instituto de Física llevó a cabo el Congreso Anual Interno (CAI) con el objetivo de conocer el trabajo que llevan a cabo los académicos y estudiantes de la institución.

Durante dos días (12 y 13 de agosto) buena parte del personal académico y estudiantes del Instituto participó presentando los resultados más relevantes de sus investigaciones recientes, haciendo énfasis tanto en su importancia como en su originalidad.

En total, fueron 52 charlas y 38 carteles que se exhibieron los mismos días en la biblioteca.

En el evento se hizo evidente la diversidad de temas que se trabajan en el IFUNAM, que incluyen estudio teóricos en materia de física cuántica, partículas elementales o cosmología, pasando por aspectos relacionados con óptica, materiales, nanotecnología, física médica, hasta temas interdisciplinarios relacionados con paleontología, neurobiología, arqueología, comunicación y sistemas complejos.

Destacaron las presentaciones sobre los laboratorios nacionales que tiene bajo su responsabilidad el Instituto como el HAWC y el LEMA. Y también se hicieron presentaciones de los dos que serán construidos próximamente gracias al apoyo institucional y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): El Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), así como el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia Ultrafría e Información Cuántica (LANMAC).


Participantes en el CAI 2014.

Nuevos descubrimientos

Además de presentaciones de trabajos actuales y novedosas líneas de investigación, el CAI sirvió para dar a conocer los resultados más recientes de algunas investigaciones.

En física de altas energías, Jens Erler habló de su participación en el experimento llevado a cabo en el "Jefferson Lab", en el cual se determinó la violación de paridad en colisiones de electrones con quarks, lo cual permitió determinar por primera ocasión las propiedades de quiralidad para los quarks: un logro que mereció ser publicado en la revista Nature.

En el área de sistemas complejos, Denis Boyer reportó sus avances en el estudio de caminatas aleatorias no-markovianas para calcular la movilidad humana y animal, en particular el caso de los monos capuchinos, y encontró que el papel de la memoria es importante en sus patrones de movilidad.

El grupo DOSIFICAME, representado por María Ester Bandan, presentó sus trabajos más recientes relacionados con el cálculo, a partir de simulaciones de Monte Carlo, de los espectros de fluencia de electrones generados con rayos X, que pueden servir para determinar aspectos como la dosis óptima en una terapia de radiación o la transferencia lineal de energía.

En el área de física teórica, Genaro Toledo, junto con Pablo Roig y Luis Antonio López Castro, reportaron haber calculado el momento dipolar magnético de un mesón llamado “rho”, a partir de datos que provienen del experimento BaBar, diseñado para estudiar algunas de las partículas fundamentales a energías de 10 GeV. Presentaron también su propuesta para participar en el proyecto Belle; un novedoso experimento localizado en Japón que permitirá obtener la más alta luminosidad en las colisiones de electrón-positrón.

Karen Volke, por su parte, habló cómo su equipo logró producir solitones bidimensionales en experimentos de nanocoloides, así como estudiar las interacciones entre dos solitones como función del ángulo y la potencia relativa entre ellos.

Como parte de los trabajos del Departamento de Física-Química, Rolando Castillo ha logrado hacer suspensiones con virus y estudiar sus propiedades reológicas y micro-reológicas, es decir, cómo reaccionan ante fuerzas o agentes externos y determinar cualidades de dureza, elasticidad, viscosidad y movimiento en general.

En el área de física atómica, Carlos Bunge presentó un programa para realizar cálculos de estructuras electrónicas en átomos y moléculas que permite incorporar de manera adecuada el efecto de correlaciones electrónicas. Este programa es útil para caracterizar de manera precisa propiedades electrónicas, e inclusive predecir la posible existencia de moléculas de Helio. También el programa permite obtener el dominio de validez (carga nuclear) de la mecánica cuántica relativista en átomos de pocos electrones.


Participantes en el CAI 2014.

Tecnologías útiles

Arnulfo Martínez Dávalos presentó sus trabajos en los cuales utiliza el microtomógrafo de rayos X, construido en el IFUNAM, para estudiar animales pequeños y obtener su histología virtual para, por ejemplo, monitorear el crecimiento de cierto tipo de tumores en los animales. Habló también sobre un nuevo proyecto en el cual se analizará un organismo en ámbar de 23 millones de años de antigüedad localizado en Chiapas.

El grupo FESMI, representado por Juan Carlos Cheang, presentó una serie de trabajos relacionados con el desarrollo de arreglos ordenados de nanoestructuras metálicas y el estudio de las propiedades plasmónicas de dichas estructuras. También mencionó el interés para explorar potenciales aplicaciones tecnológicas en guías de ondas y otros dispositivos optoelectrónicos.

En el grupo de física médica, destacaron los trabajos experimentales que incluyen el equipo de Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPECT) con el que es posible realizar una dosimetría interna personalizada para pacientes con Cáncer Diferenciado de Tiroides. También presentaron un maniquí contraste-detalle, con el cual se evaluó el desempeño de un mastógrafo digital, con el fin de mejorar la detección de posibles anomalías en el tejido mamario.

También destacaron investigaciones interesantes para, por ejemplo, determinar las propiedades de fuentes de rayos Gamma; medir la fuerza de Casimir; estudiar el comportamiento de superconductores anisotrópicos; estudiar vibraciones elásticas en sistemas cuasi-unidimensionales; desarrollar películas delgadas con características específicas para ahorrar energía; o medir el nivel de radiación de algunos materiales con trazas nucleares.


Participantes en el CAI 2014.

El IFUNAM, a discusión

De acuerdo con Manuel Torres, director del Instituto, esta serie de presentaciones van más allá de saber qué está haciendo cada quien. En realidad, se pretende organizar próximamente un segundo nivel de reflexión, a través de una mesa de debate con la que se busca generar un análisis profundo de las fortalezas y debilidades del IFUNAM para responder a sus tres principales funciones: investigación, docencia y vinculación y difusión del conocimiento.

El CAI cerró con la obra de teatro “El radio de Marie Curie” con la actriz Claudia Lobo y el artista Mauro Spinelli, que retrata algunos de los momentos más importantes de una de las mujeres científicas más emblemáticas de la historia.


Claudia Lobo y Mauro Spinelli, con Manuel Torres, al final de la puesta en escena de "El radio de Marie Curie".