NOTICIAS

Nombran a Jorge Flores Honoris Causa de la UANL

Aleida Rueda
24/sep/2014

El investigador emérito Jorge Flores Valdés fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en una sesión del Consejo Universitario, encabezada por el rector Jesús Ancer Rodríguez y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En el acto realizado el 8 de septiembre en el Teatro Universitario de la UANL, el rector Ancer Rodríguez destacó la trayectoria del doctor Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias, como "un físico excepcional y promotor del Sistema Nacional de Investigadores en México, además de sus contribuciones a la educación superior, el impulso a la investigación y su extraordinaria labor en la divulgación científica".

Al agradecer la distinción, el doctor Flores Valdés recordó que Sistema Nacional de Investigadores representaba un viejo sueño de la comunidad científica mexicana.

“En 1984, hace ya 30 largos años, Salvador Malo y yo le presentamos esta idea al entonces Secretario de Educación Pública el Maestro Jesús Reyes Heroles, quien decidió llevar el proyecto de este nuevo sistema a una acuerdo con presidente Miguel de la Madrid, quien de inmediato lo aprobó. Con motivo de la entrega del Premio de Ciencias 1983, el Presidente de la Madrid encargó a los académicos que elaboraran un proyecto con las características del SNI”, relató el investigador.

Jorge Flores Valdés es investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM y también del Sistema Nacional de Investigadores. Estudió la carrera y el doctorado de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó un posdoctorado de dos años en la Universidad de Princeton. En 1970 viajó a Francia en calidad de profesor visitante del Institute de Physique Nucléaire de la Universidad de París, Orsay.

Fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, periodo en el que impulsó la creación del Sistema Nacional de Investigadores. Presidente de la Sociedad Mexicana de Física, de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias). Pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Recibió el premio de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1992, recibió el premio Kalinga de Divulgación Científica, que otorga anualmente la UNESCO.

Sus artículos de investigación han recibido más de 2,800 citas en la bibliografía especializada; uno de ellos es de los más citados en física teórica en el mundo y el artículo de la ciencia hecha en México que más citas ha recibido. Ha publicado alrededor de una docena libros de divulgación de la ciencia y 8 libros dedicados a la docencia de la física.

En el acto también se distinguió con el doctorado Honoris Causa al escritor Marco Antonio Campos Álvarez Tostado, ensayista, poeta, narrador y traductor, reconocido con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2010, entre otras distinciones nacionales y extranjeras.

También fue reconodica la labor de Alfonso Rangel Guerra, quien recibió la la medalla “Alfonso Reyes” por su extraordinaria trayectoria profesional en los campos de la docencia, divulgación e investigación de las humanidades, así como al servicio de la educación superior en sus cargos como Rector, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, y Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, así como secretario general ejecutivo de la ANUIES.

Enlaces Relacionados

Con información de: Universidad Autónoma de Nuevo León