Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 54
Noticias - Destacan artículo sobre grafeno del IFUNAM como “excelencia científica”
Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 72

NOTICIAS

Destacan artículo sobre grafeno del IFUNAM como “excelencia científica”

Aleida Rueda
3/oct/2014

El artículo titulado “La adsorción de ácido sulfúrico en el grafeno con una alta cobertura de titanio y en la [001] superficie de titanio", publicado en diciembre del 2013 en la revista “Surface Science” por el investigador del IFUNAM Fernando Magaña, ha sido elegido para que aparezca en la revista “Avances en la Ingeniería” (AIE).

El trabajo, en el que también colaboran como autores Iván Carrillo, del Instituto Tecnológico de Tláhuac, y Juan Manuel Ramírez de Arellano, ambos tesistas doctorales del Instituto de Física, bajo la dirección de Magaña, fue elegido por ser un “artículo científico clave, que contribuye con la excelencia en la investigación en ingeniería, ciencia e industria”, dijeron los editores vía electrónica.

En el artículo, los investigadores se enfocaron en el estudio del ácido sulfúrico por ser una sustancia fundamental en la industria química, con aplicaciones en el procesamiento de minerales, fabricación de fertilizantes, refinación de petróleo, procesamiento de aguas residuales, la síntesis química, entre otras.

La importancia de haber diseñado un nuevo material (el grafeno recubierto de titanio) y aplicarlo a la purificación del medio ambiente con el fin de estudiar la adsorción de ácido sulfúrico en su superficie tiene relevancia para estudiar, por ejemplo, la lluvia ácida o la disminución del ozono estratosférico.

Se propusieron analizar su adsorción en dos superficies: uno fue grafeno modificado con titanio de alta cobertura metálica y el otro fue una superficie de titanio [001], que es la cara cristalina del titanio que con más frecuencia se obtiene en los cristales de titanio, esto es, es la más frecuente en la naturaleza.

Lo hicieron tomando en cuenta la presión atmosférica y a una temperatura del material de 300 Kelvin (más o menos 30 grados centígrados).

Encontraron que la molécula de ácido sulfúrico es adsorbida y separada en dos o tres partes en la superficie de grafeno-titanio. En contraste, en la superficie de titanio, la molécula se adsorbe y se separa en una sola manera.

De acuerdo con Magaña, una de las aportaciones más importantes de su estudio “es el diseño de un nuevo material, que es el grafeno cubierto con titanio y el estudio de una de sus aplicaciones a la purificación del medio ambiente”.

Y, por otra parte, encontraron que “el grafeno recubierto de titanio es un material mucho más liviano y manejable que el titanio puro, para garantizar la destrucción del ácido sulfúrico y además, ofrece posibles re-utilizaciones de las fracciones de la molécula de ácido sulfúrico, que no se dan en la reacción con el titanio puro. Este hecho también proporciona mucha información sobre la influencia del grafeno en la descomposición de la molécula de ácido sulfúrico”, explicó el investigador.

“Avances en la Ingeniería” alerta a la comunidad científica e industrial a través de trabajos innovadores considerados claves para el progreso de las tecnologías de ingeniería. De acuerdo con sus editores, AIE es vista más de 500 mil veces cada mes por un público conformado en su mayoría por universitarios e industriales y científicos y se ofrece en las intranets de un número cada vez mayor de las empresas top 50 de ingeniería, así como en importantes instituciones académicas.

La revista publica trabajos civiles, químicos, mecánicos, eléctricos, informáticos, biológicos, o de ingeniería y nanotecnología, con el objeto de promover la investigación pero sobre todo estimular la financiación por parte de la industria, la transferencia de la tecnología y la concesión de licencias.