NOTICIAS

Imagen hecha en el IFUNAM gana concurso internacional: “Arte en microscopía”

Aleida Rueda
20/oct/2014

La imagen titulada “Mexicannanocactus” (nanocactus mexicano), obtenida en el Laboratorio de Central de Microscopía del Instituto de Física, ganó el primero lugar en el concurso “Arte en microscopía”, llevado a cabo en el 18 Congreso Internacional de Microscopía, en Praga, República Checa.

La autora de la imagen, Araceli Romero Núñez, es estudiante de doctorado del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM, bajo la dirección de Gabriela Díaz Guerrero, investigadora del IFUNAM.

La imagen ganadora ilustra “la morfología única que se asemeja a una cactácea con flores y espinas. En México existen diversos tipos de cactáceas, son tan comunes que aparecen incluso en el Escudo Nacional”, describe la autora.

Lo que parecen cactáceas son en realidad nanobarras de óxido de cerio crecidas sobre la superficie poliédrica del mismo material. Se trata de una imagen de microscopía electrónica de barrido coloreada con software de dibujo.

La imagen fue tomada por un microscopio electrónico de barrido JEOL 5600LV del Laboratorio Central de Microscopía del IF-UNAM utilizando un detector de electrones secundarios a 3500 aumentos.

El proyecto de Romero consiste en el desarrollo de materiales que combinen morfologías unidimensionales con composiciones específicas para su aplicación en catálisis heterogénea. Con el control simultáneo sobre estos dos aspectos se espera mejorar propiedades como la actividad, selectividad y estabilidad de los catalizadores.

En microscopía es frecuente que una imagen trascienda su papel como un medio para transmitir un resultado al inspirar además la creación de objetos artísticos. Así lo expresa la convocatoria del concurso: “Todos amamos la microscopía. No es sólo conseguir respuestas para las preguntas científicas, sino que también es hermoso”.


Araceli Romero con el premio de 1er lugar.

Enlaces Relacionados

Link a congreso:

IMC2014