NOTICIAS

Obtiene el grado el alumno 100 de la Maestría en Física Médica

Aleida Rueda
15/oct/2014

La Maestría en Ciencias (Física Médica) de la UNAM está de fiesta: el pasado viernes 10 de octubre se graduó el alumno número 100, consolidándose como uno de los posgrados en ciencias más exitosos de la Universidad.

Iván Rosado Sosa es quien ‘coronó’ la lista de graduados de dicha maestría con una tesis titulada “Desarrollo de una microplataforma para estimulación condicionante de tejido cardíaco”, bajo la tutela de Hortensia González, profesora de la Facultad de Ciencias.

El examen fue presentado por el coordinador del Posgrado de Ciencias Físicas e investigador del IFUNAM, Alejandro Reyes Esqueda, quien expresó el orgullo por este programa que se ha caracterizado por la calidad de su formación y su alta eficiencia de titulación.

Rosado Sosa es ingeniero físico de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, e ingresó al PCF en agosto de 2011. Desarrolló su trabajo de tesis en el laboratorio de Biofísica de Sistemas Excitables de la Facultad de Ciencias UNAM y su proyecto tuvo como objetivo diseñar y desarrollar una microplataforma para la estimulación crónica de preparaciones biológicas pequeñas: agregados celulares, tejidos, rebanadas organotípicas o incluso órganos completos de especies pequeñas.

El trabajo busca acercarse a la ingeniería de tejidos al desarrollar una plataforma BioMEMS (Bio Micro Electro Mechanical Systems) básica por medio de una técnica de litografía suave llamada micromoldeo o molde-réplica.

De acuerdo con la coordinadora de la Maestría en Física Médica (MFM), María Ester Brandan, la maestría surgió en agosto de 1997 “como respuesta a la urgente necesidad de contar con un programa de posgrado que especializara a los titulados de física para realizar las labores de un físico médico en el medio clínico, especialmente en los servicios de radioterapia”.

Fue creada en ocasión de la adecuación del Posgrado en Física al nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM, publicado el año previo. Desde entonces, esta maestría conforma el programa de Posgrado en Ciencias Físicas (PCF) junto con los tradicionales grados de maestría y doctorado en Física. Es un plan de estudios de 4 semestres con tesis, dirigido a titulados de carreras de Física o licenciaturas afines.

Desde el inicio el programa ha incluido la formación en temas de imágenes para diagnóstico médico y en aplicaciones médicas de radiación no-ionizante (resonancia magnética, láseres, ondas de choques débiles, entre otras). Después de los primeros años se amplió el objetivo para incluir la formación del estudiante interesado en iniciar una carrera de investigación. El programa curricular original fue organizado por María Ester Brandan, del Instituto de Física, y Luis Benítez Bribiesca, de la Facultad de Medicina. Ambos continúan como responsables de la organización de sus actividades.

“El objetivo actual de la MFM –explica Brandan- es capacitar individuos que tengan sólidos conocimientos de física para desarrollar de manera creativa las labores de un físico médico en el medio clínico y/o iniciar investigación en física médica”.

El cuerpo de tutores y docentes de la MFM está constituido por personal académico de los institutos de Física, Ciencias Nucleares, Ciencias Físicas, Neurobiología e Investigaciones Biomédicas, los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y las facultades de Ciencias y de Medicina.

Los centros de salud que colaboran son los institutos nacionales de Cancerología, Cardiología, Geriatría, Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” y de Neurología y Neurocirugía, la Unidad PET/Ciclotrón UNAM, y los hospitales Médica Sur y Ángeles Pedregal. También, investigadores de la UAM- Iztapalapa y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Puebla) forman parte del cuerpo de docentes y tutores.

El ingreso a la MFM es anual y los estudios se inician en agosto. El PCF ofrece un curso propedéutico (gratuito, de marzo a mayo) para preparar el Examen de Admisión en junio. Los postulantes del extranjero pueden solicitar que se les aplique el examen en su lugar de residencia o tomar el Graduate Record Examination GRE (Physics).

El avance académico del alumno es guiado y vigilado por un Comité Tutor constituido por 3 físicos y un médico pertenecientes al Padrón de Tutores del PCF. Hay 50 tutores en el Padrón (35 de Ciencias Exactas/Biológicas y 15 médicos). Treinta de los tutores pertenecen al SNI y 25 tutores dirigen o han dirigido tesis.

De acuerdo con la coordinadora, hasta octubre 2014 han ingresado unos 140 alumnos. De ellos, 80% son físicos, 42% mujeres, 60% proviene de carreras externas a la UNAM y 5% de otros países latinoamericanos. En este momento hay 20 estudiantes regulares, 10 terminan su tesis y la tesis de otros 3 se encuentra en revisión por sus sinodales. Las bajas (por abandono o motivos académicos) representan menos del 10% de los ingresos.

“La MFM es un programa reconocido por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNCP) como de Competencia Internacional, por lo que todos los alumnos aceptados gozan de beca CONACyT durante 4 semestres. Este es el único programa de física médica perteneciente al PNCP”, dijo Brandan.

Sesenta de los graduados de la MFM laboran como físicos médicos clínicos en centros de salud y constituyen cerca de la mitad de la fuerza laboral en física médica de México. Otros 10 trabajan en actividades relacionadas con física médica (en la UNAM y empresas).

Una fracción importante ha seguido una trayectoria científica: 26 graduados han estudiado (o estudian) un doctorado. Doce ya lo completaron y de ellos, 6 son investigadores en física médica en México (en resonancia magnética, dosimetría, tomografía por emisión de positrones PET, y procesamiento de imágenes médicas). Los otros doctorados ocupan plazas postdoctorales.

Además del reconocimiento del PNCP, el curso de Protección Radiológica de la MFM es reconocido por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias como equivalente a un curso avanzado de protección radiológica en instalaciones médicas. Esta constancia, junto al valor académico del programa curricular, ha facilitado la obtención de trabajos clínicos en el país por parte de los graduados.

“Todos los participantes en la MFM, autoridades y personal administrativo del PCF, tutores, docentes, graduados y alumnos, nos enorgullecemos en este momento por el hito alcanzado en el número de graduados”, dijo Brandan a Noticias IFUNAM.

El graduado con el coordinador del Posgrado en Ciencias Físicas, Dr. Jorge Alejandro Reyes Esqueda.

Dr. Humberto Arce (Fac. de Ciencias), Dra. Laura Oropoeza Ramos (Fac. de Ingeniería), M. en C. Iván Rosado Sosa, Dra. Hortensia González (Fac.de Ciencias), Dr. Mathieu Hautefeuille (Fac.de Ciencias) y Dr. Rubén Fossion (Inst. Nac. Geriatría).

Enlaces Relacionados