NOTICIAS

Roberto D. Acosta refuerza el vínculo académico de México-Perú

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
3/nov/2014

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, en Perú, otorgó el nombramiento de Profesor-Investigador a Roberto D. Acosta el pasado 2 de octubre como un reconocimiento a su labor académica y por haber sentado lazos significativos entre México y Perú.

Roberto Acosta nació en Perú y recibió su formación como físico en la Facultad de Ciencias de esa universidad. Trabajó ahí como profesor hasta 1974. En ese mismo año vino a México para continuar su formación y decidió quedarse aquí para realizar investigaciones en Física de materiales.

Dentro de esta rama ha tenido varias colaboraciones con investigadores que pertenecen a su Alma Mater, y aunque esa colaboración no ha sido continua, se ha mantenido vigente hasta la actualidad. “Ha habido una colaboración académica activa”, dijo Acosta a Noticias IFUNAM.

“El reconocimiento viene de que, siendo yo originario de allá, en los últimos 30 años que llevo en México he tenido una labor destacada y me he permitido realizar buen trabajo e ir escalando en posiciones académicas”, agrega Acosta, quien es investigador titular de tiempo completo dentro del IFUNAM, cuenta con el nivel III en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y quien, hasta el año pasado, se encontraba dentro de los 10 investigadores más citados de la UNAM.

Para los estudiantes actuales de la Universidad de San Marcos, Roberto D. Acosta es un referente ya que dentro del marco de la entrega del reconocimiento los estudiantes le preguntaban y felicitaban por sus logros.

"Me agrada mucho que se acerquen los estudiantes (…), finalmente esa es la alegría, ver que se puede trascender de alguna forma” porque ejerce una influencia positiva en ellos y les muestra que “sí se puede”.

En la ceremonia de entrega, Roberto D. Acosta dirigió un motivador discurso a alumnos, profesores y colegas que lo acompañaron:

“Señor Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Ángel Bustamante, distinguidos colegas, alumnos y distinguida concurrencia:

Hoy día 2 de octubre, es un día que en México no se olvida por los acontecimientos políticos del año 1968 y será para mí un 2 de octubre de no olvidar nunca. Que mi antigua y primera Alma Mater, la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos me hace un reconocimiento por la fructífera labor científica y académica realizada por más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Muchas gracias por la distinción a la Universidad Nacional de San Marcos y muchas gracias a los maestros de San Marcos y de la UNAM quienes me iniciaron y condujeron en su primera parte mi formación como científico durante los estudios de licenciatura primero en el Perú y luego de posgrado en México. Esta distinción me llena de honra y orgullo y se las dedico a todos ellos, y será en estímulo fuerte para dedicarme con más ahínco y entusiasmo a la tarea fundamental del Investigador. Así mismo, agradezco el apoyo familiar a lo largo de más de 25 años que es, como se sabe, una parte importante de la vida de todos los académicos que nos dedicamos a la ciencia.

Hemos podido llevar con los colegas de San Marcos una colaboración académica en diversas instancias a lo largo de los años que nos ha permitido lograr, lo que es una de las grandes metas de los investigadores: buenos resultados de nuestras investigaciones, los cuales se han traducido en publicaciones científicas diversas, que a su vez, han permitido aumentar el renombre de nuestras universidades.

Hago votos porque esta colaboración se intensifique y enriquezca de manera que nuestros trabajos fortalezcan la colaboración México-Perú y hagamos contribuciones notables al desarrollo científico y tecnológico de nuestros países.

Muchas gracias a todos ustedes por acompañarme en este muy grato momento.”


El investigador del IFUNAM con el decano de la Facultad de Ciencias, Ángel Bustamante.