NOTICIAS

DPA: día para conocer el mundo de la física

Guadalupe Toalá
3/dic/2014

Alrededor de 1,800 personas, especialmente jóvenes de preparatoria y de los primeros semestres de la carrera, se dieron cita en el Instituto de Física el pasado 14 de noviembre para celebrar un día que, año con año, celebra a la física y su difusión.

Desde las 9 de la mañana, llegaron los primeros grupos, curiosos por adentrarse en una serie de actividades que incluyó experimentos al aire libre, charlas de divulgación, ajedrez al aire libre, un cine debate y recorridos por la mayoría de los laboratorios del Instituto.

Además de las tradicionales charlas de divulgación en el Auditorio Alejandra Jáidar, que cubrieron temas desde la física del futbol, los premios Nobel de Física hasta la física médica y la física cuántica, por primera vez hubo una serie de charlas del departamento de física teórica, con temas como la teoría de cuerdas, átomos ultrafríos, neutrinos, entre otros.


Las sesiones de divulgación en la Sala de Eméritos.

También por primera vez, el Instituto se alió con la Fundación de Ajedrez Kasparov para Latinoamérica para organizar una serie de partidas simultáneas en las que varias personas compitieron con un miembro de la Fundación. A pesar de que reflexionaban detenidamente su próxima jugada, en un instante el oponente les arruinaba la jugada.

La Fundación Kasparov también trajo al IFUNAM un ajedrez lúdico de piezas de 50 cm que ofrecía una forma diferente de sentir la experiencia de jugar. Para abundar sobre la relación entre el juego y la física, Marcelo del Castillo habló del ajedrez como ciencia-juego y deporte.


La participación de la Fundación Kasparov en el Día de Puertas Abiertas.

Por segundo año consecutivo, se presentó la colección de fotografías “Trazos de Ciencia”, que este año contó con la participación de los nueve investigadores que ingresaron recientemente al Instituto como parte de la iniciativa de Rectoría de renovación de la planta académica.


Trazos de Ciencia con los nuevos investigadores.

Asimismo, se expusieron algunas de las fotografías del 3er Concurso Interno de Fotografía Científica del que, por cierto, resultó ganador (seleccionado por el jurado del concurso de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia) Isaac Rangel Chávez por su fotografía “Ramas de luz”.


”Ramas de luz”, seleccionada en el concurso de fotografía de la DGDC.

También se presentó la colección de Autores, conformada por fotografías de los investigadores del IFUNAM que han participado como autores en la colección Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica, algunos de los cuales, participaron recientemente en un encuentro con los ganadores del concurso 2014.


Autores de la colección Ciencia para Todos en el encuentro con los ganadores del concurso.

Una vez más se llevó a cabo el concurso de carteles de divulgación que contó con la participación de 9 estudiantes asociados. “Disminuyó la cantidad pero aumentó la calidad de los trabajos”, dijo Aline Guevara, una de los jueces del concurso. En esta edición resultaron ganadores: Emma Celina Brambila Tamayo con el poster "El escultor de luz" (1er lugar); Nephtalí Garrido González, con "Computadores cuánticas" (2º lugar); Gina Prado Prone con "Nanomedicina" (3er lugar); y Allan Chavarría Sánchez y Alejandro Ramírez Bahena con "La radiación y el hombre radioactivo" (mención honorífica).


"El escultor del luz", ganador del primer lugar del concurso de carteles.

El día finalizó con la segunda edición del Rally IFUNAM, en el cual participaron cuatro equipos que se enfrentaron para resolver 12 retos que iban desde encontrar a Dark Vader, dibujado en el cartel de Alejandro Vázquez de la colección “Trazos de Ciencia” hasta llegar a lugares específicos del Instituto basándose en cálculos de distancia y en ecuaciones matemáticas. Se trató de una competencia en la que, además de los conocimientos y la intuición para resolver cada uno de los retos, contó la velocidad de ejecución.

Los ganadores de la edición 2014 del Rally IFUNAM fueron el equipo de Pu++ División Física, conformado por Anayeli Tomás Alvarez, Mitzi Ordóñez Pérez, Alain Acevedo Mejía y José Luis Miranda Olvera, de las carreras de física y matemáticas de la Facultad de Ciencias.


Participantes del Rally IFUNAM 2014.

En total, fueron 12 charlas de divulgación, 26 recorridos por laboratorios y 6 demostraciones en carpas al aire libre. Para todo ello, participaron investigadores, técnicos académicos, estudiantes y personal administrativo, quienes en conjunto colaboraron de manera entusiasta para demostrar, con hechos, que el Físico SÍ importa.

Enlaces Relacionados