Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 54
Noticias - José Luis Mateos representa a América Latina en la IUPAP
Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 72

NOTICIAS

José Luis Mateos representa a América Latina en la IUPAP

Aleida Rueda
14/ene/2015

El investigador José Luis Mateos ha sido designado oficialmente asesor de la Comisión de Física Estadística (C3) de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés), y es, con ello, el único mexicano y latinoamericano que forma parte de la C3.

La IUPAP fue establecida en 1923 en Bruselas con 13 países miembros con el fin de estimular y promover la cooperación internacional en la física, patrocinar reuniones internacionales; fomentar la preparación y la publicación de resúmenes y mesas de discusión; promover acuerdos internacionales sobre el uso de los símbolos, unidades, nomenclatura y normas; así como para fomentar la libre circulación de los científicos, la investigación y la educación.

En entrevista, Mateos afirmó que su papel como asesor en la IUPAP será, sobretodo, “fomentar la física estadística desde América Latina”, dijo. “Tenemos mucha gente talentosa, mi rol será difundir el trabajo de calidad de la región a nivel global”.

Además, el físico tendrá que llevar a cabo dos importantes tareas: por un lado, organizar el congreso más importante del mundo en física estadística: StatPhys, a llevarse a cabo en Lyon, Francia en 2016.

Dicha conferencia “cubrirá una amplia gama de temas, incluyendo los aspectos tradicionales de la mecánica estadística como las aplicaciones de la materia condensada dura y blanda, transiciones de fase, sistemas desordenados y la física fuera del equilibrio, así como sus aplicaciones como turbulencias, el procesamiento de señales, los sistemas complejos y las matemáticas”.

Por otro lado, Mateos también formará parte del comité que seleccionará al ganador del Premio de Boltzmann, instituido por la C3 de la IUPAP para honrar los logros sobresalientes en física estadística. El premio, que es visto como el Nobel de la física estadística, consiste en una medalla con la inscripción del austriaco Ludwig Boltzmann (1844-1906).

Junto con el mexicano también forman parte de la C3 Lucilla de Arcangelis (Italia); Daniel Bonn (Holanda); Erwin Frey (Alemania); Mohammad Reza Ejtehadi (Irán); Jean-Francois Joanny (Francia); Maxi San Miguel (España); Masaki Sano (Japón); Doochul Kim (Korea); Beate Schmittmann (Estados Unidos); y Lei-Han Tang (China). La comisión es dirigida por Itamar Procaccia (Israel); Julia Yeomans (Reuno Unido) y Rahul Pandit (India).

Enlaces Relacionados