Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 54
Noticias - Comienza el Año Internacional de la Luz
Notice: Undefined offset: 1 in /var/www/html/es/noticias.php on line 72

NOTICIAS

Comienza el Año Internacional de la Luz

Christian Coria
19/ene/2015

El mundo inaugura hoy con bombo y platillo el Año Internacional de la Luz (AIL), en Paris, y México tiene una participación activa en la inauguración y las actividades de todo el año gracias al trabajo consistente de la investigadora del IFUNAM, Ana María Cetto.

La única mexicana del comité internacional del evento dará un breve mensaje junto con miembros de la comunidad científica global de Holanda, Ghana, Francia, Estados Unidos, Túnez y Reino Unido; y participará en una sesión sobre cómo la ciencia puede servir a los gobiernos, y la forma en que los países del norte pueden ayudar a los del sur en el desarrollo de capacidades humanas y el impacto de la fotónica en el desarrollo económico mundial.

“La luz no se restringe a lo que nosotros vemos, hay luces más allá de la parte visible del espectro electromagnético”, comenta Cetto. “Todo eso es luz en términos generales y por eso tiene tanta importancia y tanto peso económico, sobre todo por las comunicaciones”.

La inauguración se llevará a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Paris.

“Se quiere aprovechar el Año Internacional de la Luz para crear conciencia entre gobernantes y organizaciones acerca de la importancia de la luz”, comenta la investigadora.

Aunque aún no se da a conocer el programa oficial, Cetto adelantó algunas de las actividades que se llevarán a cabo en México durante este año.

“Se está organizando un coloquio en el que está involucrado el Laboratorio Arte Alameda y que tiene que ver con juntar artistas y científicos para crear obras y para hablar sobre el cruce entre ciencia y arte” explicó.

Según la investigadora también el sector salud está interesado en participar mediante la organización de coloquios y pláticas sobre la forma en que la luz afecta nuestra salud.

“Nuestra actividad hormonal es una de día y otra de noche y si nos estamos iluminando de noche o nos oscurecemos de día pues eso afecta, tiene también consecuencias en psicología y en el estado de ánimo, incluso hay casos extremos como en aquellas latitudes muy extremas al norte de los países escandinavos donde pasan meses sin ver la luz y aumenta el número de suicidios”, comenta.

El comité propuso también un simposio con el título “Luces y sombras urbanas” que tiene que ver con el hecho de que más del 70% de la población en México vive en ciudades lo cual afecta no solamente nuestra fisiología sino también la flora y la fauna y debido a esto se está generando una nueva biodiversidad en la ciudades.

Cetto habló también sobre el evento que organiza el arquitecto Gustavo Avilés: “TNT: Detectives de la Luz” en el cual participan especialistas en iluminación y especialistas en los efectos de la iluminación. La dinámica consiste en formar grupos y hacer un recorrido definido en la ciudad para dar un diagnóstico del estado de iluminación y finalmente proponer medidas para mejorarlo.

Hasta ahora solo se tiene programado oficialmente el Taller Internacional “Light in Science, Light in Life 2015” que se celebrará en Tequisquiapan, Querétaro del 17 al 20 de agosto y el Certamen Nacional de Prototipos Científicos y Tecnológicos AIL 2015 dirigido a estudiantes de nivel superior y medio superior del país.

Otra actividad importante es la renovación del Museo de la Luz, donde Ana María Cetto funge como directora. El Museo renovado será inaugurado en 2015 como una aportación de México al AIL. “Sin embargo, el proyecto trasciende más allá de 2015, al construir un espacio renovado y permanente que continuará con su función de dar a conocer y promover la ciencia y la tecnología en torno a la luz y los fenómenos ópticos.”

Para desarrollar un proyecto de esta magnitud se ha conformado un sólido grupo multidisciplinario de asesores de la UNAM, quienes construyen el nuevo discurso que tendrá el museo, “acorde con los recientes cambios en todas las disciplinas y con una intención franca hacia la transmisión de los saberes y la construcción colectiva de los mensajes y conocimientos a comunicar”, explicó.

“Las actividades que se realizarán tienen la intención de crear conciencia y educar, que los especialistas expliquen a la población y a los que toman las decisiones en esos asuntos sobre cómo optimizar las fuentes de luz para mejorar la calidad de vida en las ciudades”, afirmó Cetto.

Enlaces Relacionados