NOTICIAS

Patricia Santiago, premio Sor Juana 2015

Aleida Rueda
9/mar/2015

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2015, el rector José Narro entregó el premio Sor Juan Inés de la Cruz a Patricia Santiago Jacinto, investigadora del Instituto de Física, junto a otras 78 académicas universitarias.

En la ceremonia, llevada a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, Narro expresó su reconocimiento a las universitarias que han destacado en la docencia, investigación, difusión y cultura de esa casa de estudios.

La destacada actividad de Patricia Santiago ha sido en el área de la investigación en temas como los sistemas nanoestructurados de cero y una dimensión, nanotubos de carbono, nanotubos binarios C-MoS2, nanoalambres de óxidos metálicos y sistemas funcionalizados, core/shell. Su campo de estudio es la óptica de electrones asociada a fenómenos de formación de imágenes coherentes e incoherentes.

La investigadora nació en la ciudad de México en 1965. Hizo sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Trabajó en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) e hizo dos estancias posdoctorales: en Los Alamos National Laboratory y en la Universidad de Texas, antes de incorporarse al IFUNAM como investigadora titular en 2003.

Actualmente es la responsable del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados del Departamento de Materia Condensada. También es Coordinadora de la Comunidad de Laboratorios Compartidos Corporación Universitaria para el desarrollo de Internet 2, desde donde ha contribuido a la formación de redes virtuales de investigación y docencia a través de la manipulación remota de equipo de investigación.

Es titular de la materia de Física de Semiconductores de la Licenciatura eléctrica-electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Y ha impartido algunos cursos de posgrado sobre óptica de electrones dentro y fuera de la UNAM.

En su discurso, Narro Robles afirmó que el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz “es un referente de la capacidad intelectual femenina y de la defensa de los derechos de su género”.

Al igual que la gran musa novohispana –destacó Narro Robles- las mujeres académicas de la UNAM gozan con el cultivo del conocimiento, con la creación artística y cultural. “Festejamos a la mujer y al saber”, porque “el esfuerzo ha sido mayor que el que hacen los varones para alcanzar notas sobresalientes en su vida universitaria”.

A pesar de que en la UNAM las mujeres representan el 51% de la matrícula universitaria y que son mayoría en 15 de las 24 escuelas y facultades, el rector reconoció que su presencia sigue faltando en carreras del área de ciencias, en las ingenierías y en la investigación científica.


El doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, encabeza la ceremonia del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2015, celebrada hoy en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural. (Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)