Coordinación Docente

Estudiantes

Estudiantes Asociados

Si realizas estudios de licenciatura o de posgrado, tesis de licenciatura o servicio social bajo la dirección de un académico del IFUNAM o colaboras de cualquier forma en proyectos de investigación específicos vinculados con el IFUNAM, puedes darte de alta como estudiante asociado. Al hacerlo, contarás con un correo electrónico institucional y una credencial de adscripción al IFUNAM que te permitirán estar al tanto de las actividades académicas de tu interés y hacer uso de sus instalaciones académicas (biblioteca, salas de cómputo, cuenta de correo, laboratorios vinculados con su proyecto, uso de áreas comunes, etc.).

Para solicitar ser estudiantes asociados, una vez establecido el contacto con el académico responsable, los interesados deben hacer su registro electrónico, en el cual, además de sus datos generales, deberán enviar copias de documentos que avalen su identificación, sus estudios (historial o kardex) y su domicilio actual (comprobante con antigüedad no mayor a tres meses).

El Reglamento de estudiantes asociados establece los derechos y obligaciones que norman la relación de los estudiantes con el IFUNAM. Por ejemplo, les indica que, para permanecer como estudiantes asociados, deberán realizar el Resello de su credencial durante las dos primeras semanas de cada semestre, de acuerdo al calendario oficial de la UNAM.

Enlaces de Interés

Servicio Enlace
Registro y Resello de credencial (SIESTA)
Reglamento de estudiantes asociados
Lineamientos para prácticas de campo
Trámites de viáticos

Seminario estudiantil

Organizado por estudiantes de posgrado, el Seminario estudiantil se realiza desde el 2012 de manera semanal, convocando como expositores y público a estudiantes de todos los niveles (licenciatura, maestría y doctorado) para que discutan los avances en sus temas de investigación. El seminario se transmite por el canal de youtube del IFUNAM para que también estudiantes de otras universidades participen. El seminario se realiza los lunes a las 13:00 horas en el Auditorio Alejandra Jaidar.

Estudiantes Externos

Los estudiantes externos son aquéllos estudiantes de la UNAM que, sin estar asociados al IFUNAM, solicitan acceso temporal, con una vigencia máxima de un semestre, para tomar cursos impartidos en las instalaciones del IFUNAM. El registro semestral se realiza electrónicamente y siempre está vinculado al horario del curso. Es preciso proporcionar una fotografía digital en formato vertical donde se pueda apreciar claramente el rostro del solicitante.

Enlaces de Interés

Servicio Enlace
Registro Semestral

Premios

El IFUNAM convoca anualmente a sus estudiantes asociados a participar en concursos basados en su desempeño. El Premio Juan Manuel Lozano Mejía es un reconocimiento a los mejores trabajos de titulación (tesis o similar) basadas en investigaciones realizadas en el IFUNAM. El mejor trabajo postulado en cada grado académico recibe la Medalla Juan Manuel Lozano Mejía. Los trabajos, cuyos méritos son muy altos, pero que no reciben la Medalla, son galardonados con el Diploma Juan Manuel Lozano Mejía.

Además de este Premio, el IFUNAM organiza anualmente el Concurso de carteles de divulgación en el contexto del Día de Puertas Abiertas. Los tres mejores diseños que comuniquen ampliamente los conceptos científicos son premiados con un diploma y un estímulo económico.

Las convocatorias son publicadas durante el mes de agosto.


Convocatoria Enlace
Premio Juan Manuel Lozano Mejía
Concurso de carteles de divulgación