Coordinación Docente

Licenciatura y Posgrado

Licenciatura

A nivel Licenciatura, los investigadores del IFUNAM apoyan principalmente las carreras impartidas en la Facultad de la Ciencias de la UNAM. En particular, imparten cursos y dirigen servicios sociales y tesis de las carreras de Biología, Ciencias de la computación, Ciencias de la tierra, Física, Física biomédica y Matemáticas.

Dada la enorme diversidad de talentos requeridos para realizar investigación en física, también es imprescindible la participación de estudiantes de carreras de la UNAM cuya relación con la Física podría parecer indirecta, tales como Administración, Ciencias de la comunicación, Ciencias políticas y administración pública, Comunicación y periodismo, Diseño y comunicación visual, Economía, Geohistoria, Ingeniería eléctrica y electrónica, Ingeniería en computación, Ingeniería en telecomunicaciones, Ingeniería en telecomunicaciones, sistemas y electrónica, Ingeniería mecánica, Ingeniería mecánica eléctrica, Ingeniería química, Ingeniería química metalúrgica, Matemáticas aplicadas y computación, Química, Química de alimentos, Química farmacéutico biológica y Sociología.

Estudiantes interesados en realizar sus trabajos en en IFUNAM son invitados a contactar directamente a los investigadores que trabajan en su área, o bien, a los responsables de la Coordinación Docente.

Posgrado

El IFUNAM es sede del Posgrado en Ciencias Físicas y del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Por esta razón, los investigadores del IFUNAM participan principalmente en los cursos y examinaciones de dichos posgrados, y dirigen tesis de Maestría en Ciencias (Física y Física Médica), Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Doctorado en Ciencias (Física) y Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales. El IFUNAM también participa en otros posgrados de los que no es sede, tales como el Posgrado en Ciencias Matemáticas, el Posgrado de Ingeniería y el Posgrado en Astrofísica, entre otros.

Estudiantes de estos posgrados pueden ser asesorados por distintos investigadores, de acuerdo a sus intereses y temas de investigación. Por lo tanto, es importante que los estudiantes interesados, consulten las áreas de investigación y los investigadores asociados en caso de desear integrarse a alguno de los posgrados en los que participa el IFUNAM.

Organizados en las cuatro áreas del conocimiento, los 41 programas de posgrado de la Universidad incluyen 56 planes de estudio de maestría y 36 de doctorado. Cabe señalar que actualmente contamos con 129 planes de estudio (incluyendo especializaciones médicas) acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. La Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) de la UNAM coordina las actividades acad&ecaute;mico-administrativas del Sistema de Estudios de Posgrado, las cuales se desarrollan en la Unidad de Posgrado, edificio ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. En esta unidad se cuenta con salones de clases, zonas de lectura o consulta, cafetería, etc. Se ofrece también el servicio de préstamo de equipo de cómputo para acceder a los acervos digitales de la UNAM y de otras instituciones.

Dentro del Área I. Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, está el Posgrado de Ciencias Físicas (PCF), que incluye plan de Maestría en Ciencias (Física Médica), catalogado como programa de Competencia Internacional, así como los planes de Maestría y Doctorado en Ciencias (Física), consolidados y reconocidos por su riqueza académica, su planta académica de alta capacidad, su infraestructura de laboratorios, sus posibilidades de intercambio académico internacional y la incorporación de sus estudiantes a la investigación de alto nivel.

Enlaces de Interés

Descripció:n Enlace
Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas y de la Especialización en Estadística Aplicada
Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniaría
Programa de Posgrado en Astrofísica
Posgrado en Ciencias Físicas
Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales