Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales LANNBIO de CINVESTAV

Ubicación

Depto de Física Aplicada, Cinvestav Mérida, Km 6 Ant Carr a Progreso CP 97310 Mérida Yucatan México.

Objetivos

Desarrollo de materiales innovadores y generar nuevos conocimientos que coadyuven a la solución de problemas prioritarios regionales, nacionales y globales en las áreas de química, física y biología y arqueometría

Líneas de investigación

Química de materiales inorgánicos. Estudio de materiales arqueológicos utilizados por la cultura maya para contribuir al conocimiento de las condiciones de vida de la sociedad prehispánica maya; Identificación de minerales arcillosos presentes en los suelos del estado de Yucatán: Estudio del deterioro de sustratos pétreos naturales e inoculados con cepas fúngicas

Infraestructura y equipamiento

LABORATORIO DE MICROSCOPIA:

  • Microscopio electrónico de barrido de emisión de campo, FESEM-7600 (JEOL)
  • Microscopio electrónico de barrido: ambiental, ESEM-XL30 (PHILIPS)
  • Microscopio Confocal Láser. LSM 510 META (CARL ZEISS)
  • Área de preparación de muestras biológicas y no conductoras, metalizadora y secado de punto crítico

LABORATORIO DE ESPECTROSCOPIAS:

  • Resonancia Magnética Nuclear Varian/Agilent, (AR PremiumCOMPACT) 600 MHz, 14.1 T
  • Espectroscopia infrarroja: (FTIR) FRONTIER MIR/NIR (PERKIN ELMER)
  • Raman Confocal/Microscopio de Fuerza Atómica: WITEC (ALPHA 300RA)
  • Espectroscopia de fotoelectrones de rayos X: K-ALPHA (Thermo Fischer Sci)

LABORATORIO DE RAYOS X:

  • Difracción de rayos X: D8 ADVANCE (Bruker)
  • Fluorescencia de Rayos X Jordan Valley EX6600
  • Dispersión de rayos X a bajo ángulo o ángulo amplio, (SAXS-WAXS) S3 MICRO (HECUS)

LABORATORIO DE ANALISIS TÉRMICO:

  • Termogravimetría modulada de alta resolución, 25-1200°C, TGA (DISCOVER, TA INST.)
  • Calorimetría diferencial de barrido modulada: 25-550°C, DSC (DISCOVER, TA INST.)
  • Analizador dinámico mecánico: 25-600°C, DMA (Q800, TA INST.)
  • Superficie específica: sortómetro: BET BELSORP-MAX-LP (BEL JAPAN)
  • Analizador de dispersión de luz dinámica, DLS, (NANO ZEN3600, MALVERN)
Proyectos, tesistas / estudiantes)

DESARROLLO Y APLICACIÓN DE MATERIALES AVANZADOS PARA LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS
MC Santiago González Gómez, MC Monserrat Soria Castro

Responsable(s) / Integrantes
Servicios disponibles

SEM: Caracterización estructural volumétrica, morfológica, textural, química y de superficie, a nivel nano y micro-métrico. Análisis elemental (cualitativo y semicuantitativo) por espectroscopia de energía dispersiva (EDS) en superficies de muestras sólidas. Determinación de espesores de recubrimientos. Identificación de contaminantes en dispositivos electrónicos, metales, cerámicos, estudios de interfaces en películas delgadas, etc.

CONFOCAL: Información estructural y localización de compuestos fluorescentes de aplicación en las áreas biológicas y de ciencia de materiales.

RMN: Determinación estructural de compuestos orgánicos y proteínas de interés biológico en disolución o en estado sólido a temperatura ambiente o variable, Espectros 1D de diversos núcleos (1H, 13C, 15N, 17O, 19F, 23Na, 27Al, 29Si, 31P, etc.) Espectros 2D (COSY, TOCSY, HSQC y HMBC). Análisis cualitativos y cuantitativos compuestos de polímeros, catalizadores, cerámicas, semiconductores y materiales compuestos.

FTIR y Raman: Caracterizar aceites y combustibles, productos farmacéuticos, polímeros y plásticos, sólidos inorgánicos (minerales o catalizadores), contaminantes, etc.

XPS: Determinar la composición química de la superficie y del interior de un material sólido, Proporciona información sobre los estados de oxidación o compuestos químicos que se encuentran en materiales

DRX: Identificación de fases mineralógicas, análisis cuantitativo de mezclas polifásicas en polvos, piezas sólidas y películas delgadas. Determinar efectos de esfuerzos residuales en redes cristalinas. Evaluación microestructural de materiales cristalinos (tamaño de cristalita, y microdeformaciones, parámetros de red, refinamiento y cuantificación). Análisis de transformaciones de fases con temperatura (25°C – 1200°C). Microdifracción (4 mm)

SAXS: Estudio de macromoléculas, materiales mesoporosos, mesoscópicos, biomateriales, nanomateriales, compositos, polímeros-minerales, sistemas micelares y vesiculares (surfactantes), encapsulación de medicamentos, en biomateriales, etc.

Termoanálisis: Estudiar el comportamiento térmico de la estructura y composición química de los materiales como: fusión, sublimación, solidificación, cristalización, descomposición, oxidación térmica o sinterización, transiciones de fase o vítreas. Estudio de propiedades viscoelásticas en función de la temperatura, tiempo, esfuerzos y frecuencia. Permite evaluar fatiga, deformaciones, esfuerzos, transiciones vítreas, reacciones de polimerización y cinética de procesos de transformación.

BET: Determinar el área superficial específica, tamaño (micro/meso/nanoporo) y distribución de poro para estudios de velocidad de disolución, actividades catalíticas, sinterización, retención de humedad, efectividad de adsorbentes para eliminar contaminantes, etc.

DLS: Estudiar la movilidad de partículas suspendidas en solución. Determinar la movilidad electroforética, potencial zeta, peso molecular promedio, distribución de agregados.

Medir la estabilidad de formulaciones coloidales necesarias para la industria farmacéutica, polímeros, biotecnología, cosméticos, etc.