top_canvas
Historia

El Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM) fue creado en 1939. A lo largo de seis décadas ha crecido y madurado como institución académica para convertirse en uno de los centros de investigación en física más importantes del país, adquiriendo un sólido prestigio a nivel nacional e internacional.

El Instituto de Física ha contribuido de manera notable al desarrollo de la Física en el país lo cual se refleja la calidad de sus aportaciones científicas y en la publicación de cerca de 5000 artículos, la mayoría en revistas de circulación internacional, además de otros múltiples productos de investigación. Como resultado de lo anterior sus académicos han obtenido un gran número de premios y distinciones.

La docencia y formación de recursos humanos ha sido una actividad primordial para el Instituto de Física. La participación e impacto que el IFUNAM ha tenido en la Facultad de Ciencias y en el Posgrado en Física a lo largo de más de 70 años es notable. Esta actividad se ha ampliado en los últimos años con la participación activa de nuestros académicos en el Posgrado en Ciencias e Ingeniería de Materiales, así como en otras Facultades y Posgrados.

El IFUNAM ha jugado un papel prominente en el desarrollo científico universitario y nacional al haber contribuido significativamente a la generación de nuevas instituciones de investigación, docencia y difusión de la ciencia mediante la formación de académicos que se incorporaron a esas dependencias en su etapa inicial y en muchas ocasiones debido a que la creación de estas Instituciones se gestó en el mismo Instituto. Entre otros se pueden mencionar: el Centro de Materiales, actualmente Instituto de Investigaciones en Materiales; el Centro de Instrumentos ahora Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico; el Centro de Ciencias de la Materia Condensada actualmente Centro de Nanociencias y Nanotecnología; el Centro de Ciencias Físicas actualmente Instituto de Ciencias Físicas, y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada. Los últimos tres centros fueron subdependencias foráneas del IFUNAM hasta constituirse en dependencias universitarias independientes. Adicionalmente el Instituto de Física ha contribuido a la formación de instituciones científicas externas a la UNAM y ha jugado un papel relevante en la definición e implementación de políticas y programas científicos, no sólo a nivel nacional, sino con impacto en Latinoamérica.

La riqueza de los antecedentes que nos preceden, la importancia de la misión encomendada a nuestro Instituto y la privilegiada situación que significa para nuestros académicos el haber tenido acceso a una educación superior, son elementos que hacen ver de manera inequívoca la enorme responsabilidad social que el IFUNAM tiene con nuestro país. A este compromiso social se responde al realizar investigación de excelencia y al formar investigadores y especialistas de alto nivel; además se amplia por medio de las tareas de difusión y de vinculación con los sectores de investigación, educación, salud, productivo y el público en general. Con esto se contribuye al desarrollo tecnológico y en general a enriquecer el acervo cultural del país.

historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia historia