Noticias - Recibe IFUNAM certificaciones y reconocimientos de Gestión de Calidad para sus laboratorios

Evelyn C. Ayala
17/abril/2024

En una ceremonia realizada en la Torre de Ingeniería de la UNAM, este 17 de abril se llevó a cabo la entrega de certificados a entidades y reconocimientos a auditores internos, como parte del Proyecto Institucional de Certificaciones y Acreditación de Laboratorios de la UNAM.

El Instituto de Física (IFUNAM) recibió el Certificado NYCE en la norma internacional ISO 9001:2015, el Certificado IQNet en la norma internacional ISO 9001:2015, y el Reconocimiento de Calidad UNAM en las normas internacionales ISO 9001:2015 e ISO 17025:2017. Estas certificaciones son producto del trabajo de los laboratorios nacionales pertenecientes al IFUNAM: el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA), el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), el Laboratorio de Refinamiento de Estructuras Cristalinas (LAREC), y por primera vez, lo recibió el Laboratorio Central de Microscopía (LCM).

También se entregaron reconocimientos a los auditores internos, adscritos al IFUNAM: el Dr. Samuel Tehuacanero Cuapa, coordinador del LCM, la Mtra. Lucía Martínez, del LANCIC, el Mtro. Alejandro Herrera, de la Unidad de Vinculación (UV), y la Mtra. Victoria Silva también de la UV y responsable del Sistema de Gestión de Calidad de los laboratorios del IFUNAM.

La mesa fue presidida por la Dra. María Soledad Funes, Coordinadora de la Investigación Científica (CIC), y estuvo acompañada por la Dra. Flor Gutiérrez, Coordinadora de Gestión para la Calidad en la Investigación de la (CGCI), y el Dr. Carlos Amador, director de la Facultad de Química.

Recibió las certificaciones la Dra. Mercedes Rodríguez, y también asistió a la ceremonia el Dr. José Luis Ruvalcaba, coordinador del LANCIC.

La Dra. María Soledad Funes, indicó que las certificaciones son motivo de orgullo para el Proyecto Institucional de Certificaciones y Acreditación de Laboratorios, que acaba de cumplir 23 años. Celebró que el trabajo de la UNAM impulsa a ser cada vez mejores.

“Estamos seguras y seguros que tener laboratorios certificados, acreditados, aprobados, autorizados, es de vital importancia para lograr los objetivos que hemos puesto durante esta celebración, como son: impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología para que produzca resultados confiables en facultades, escuelas, institutos y centros de investigación; coadyuvar a la enseñanza calidad que se imparten en facultades y escuelas, fomentar el desarrollo de la innovación que necesita nuestro país”, aseguró.

Gutiérrez calificó al IFUNAM como “una de nuestras joyas en el Subsistema de la Investigación Científica, uno de sus alumnos más aplicados” puesto que “acaba de certificar al LCM, que obtuvo la certificación ISO 9001, pero también el LANCIC, amplió su alcance de certificación para la técnica de análisis de materiales del patrimonio cultural por espectroscopía de reflectancia por fibra óptica, con lo cual el Instituto cuenta ya con cuatro laboratorios certificados: LEMA, LANCIC, LAREC y LCM.

Añadió que el IFUNAM también recibió un Reconocimiento de Calidad UNAM, porque los laboratorios del Instituto cumplen con la Norma ISO 17025. “La Norma que es el mayor nivel de calidad que hay en el mundo” dijo.

De acuerdo con Normalización y Certificación NYCE, ISO 9000 “es un conjunto de directrices y herramientas sobre la Gestión de la Calidad y Mejora Continua, orientadas a que los productos y servicios estén enfocados al mercado y las exigencias de los clientes”. Está basada en siete principios de la Organización Internacional de Normalización, (ISO, por sus siglas en inglés), todos ellos enfocados en mantener un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) desde que se fabrica algún producto o se ofrece un servicio, hasta que se gestionan los procesos para llevarlos a cabo.

Hasta ahora, la UNAM cuenta con 335 laboratorios y áreas con reconocimientos internacionales aceptados en 200 países, cerca del doble de las que había en 2015. Al menos 261 de ellas pertenecen a Facultades y Escuelas, 53 a Centros, Institutos y Coordinaciones, y 21 a entidades; lo que lo convierte en “el programa de certificación y acreditación internacional de laboratorios más grande de México y del mundo en una IES (Institución de Educación Superior)”, de acuerdo con la CGCI.

Foto: Evelyn C. Ayala