top_canvas
Taller Central

Estructura y Funcionamiento del Taller Central del IFUNAM (Descargar en PDF)

El Taller Central está constituido por las siguientes secciones:

     Sección de Diseño.
     Sección de Taller Mecánico
     Sección de Soldadura Negra
     Sección de Soldadura Especial
     Sección de Vacío
     Sección Taller de Carpintería
     Sección de Mantenimiento

      Las Diversas Secciones del Taller son coordinadas por el Ing. Marco Veytia Vidaña, excepto la Sección de Diseño Mecánico. Los trabajos solicitados al Taller deben de ser autorizados por el Ing. Veytia.

Sección Diseño
Actualmente la Sección de Diseño Mecánico es atendida por el M en I Hesiquio Vargas Hernández. En caso de necesitar apoyo para realizar algún diseño mecánico se requiere ingresar la solicitud correspondiente a través del sistema ASIF, es recomendable que además de realizar dicha solicitud se haga una cita con el M en I Vargas Hernández con el fin definir los detalles del diseño. Concluido el diseño solicitado, el M en I Hesiquio Vargas lo turnará al Ing. Veytia, quien asignará al personal que realizará el trabajo.

Sección Taller Mecánico.
Esta sección, coordinada por el Ing. Marco A. Veytia Vidaña (al igual que el resto de las secciones) se encuentra constituida por: dos técnicos, cuatro Técnicos Mecánicos de Precisión, diez Técnicos en Fabricación de Aparatos y Equipos de Investigación, un Jefe de Taller. En lo referente a máquinas-herramientas la Sección de Taller cuenta con: 8 tornos, 4 taladros-fresadoras, un cepillo de mesa, 2 cepillos de codo, una mandrinadora, 2 taladros radiales, 2 centros de maquinado CNC, un torno CNC, una fresadora CNC, una máquina de electroerosión, una afiladora de herramientas, 4 esmeriles, herramientas portátiles e instrumentos de medición y verificación. Los técnicos son capaces y las máquinas herramientas permiten realizar trabajos con una tolerancia de 0,001 pulgada.

Sección de Soldadura Negra y Herreria
Esta sección es atendida por un Técnico Mecánico de Precisión y Cuenta con una planta para soldadura eléctrica y herramienta necesaria para realizar trabajos de herrería.

Sección de Soldadura Especial
Esta sección es atendida por un Técnico Mecánico de Precisión y cuenta con dos maquinas para soldadura tipo TIG, lo que permite realizar soldadura en acero inoxidable, aluminio, etc.

Sección Carpintería
Un carpintero y un Técnico en Carpintería constituyen el personal adscrito a esta sección, la cual cuenta con dos sierras de disco, un cepillo canteador, un torno y la herramienta necesaria para realizar los trabajos de carpintería que se requieren en el IFUNAM.

Sección Vacío
La sección de vacío se encarga de dar mantenimiento a los equipos de vacío, a solicitud del responsable del equipo. Esta sección se encarga de dar limpieza a las piezas que serán enviadas a la sección de Soldadura Especial o que han sido concluidas. El licuefactor para nitrógeno está bajo la responsabilidad de esta sección. El técnico responsable de la sección se encarga del mantenimiento del licuefactor y de cubrir la demanda de nitrógeno líquido del IFUNAM. Esta sección está atendida por un Técnico y cuenta con un sistema para hacer vacío, un medidor para vacío, una lavadora de ultrasonido y herramienta.

Sección Mantenimiento
La sección de mantenimiento es atendida por un Técnico en Fabricación y Equipo de Investigación, un Técnico Electromecánico y un Técnico. Esta sección se encarga de atender las urgencias hidráulicas, eléctricas y de cerrajería que se presentan en las instalaciones del Instituto. Esta sección también se encarga de hacer instalaciones eléctricas, hidráulicas, instalar chapas. Su intervención responde a alguna solicitud hecha al secretario Técnico o al Ing. Marco Veytia Vidaña.