Admin. de Servidores y Seguridad Informática
ING. FERNANDO JAVIER MARTÍNEZ MENDOZA
Tecnología en apoyo al área

Nagios Monitor

Nagios es una herramienta que permite el monitoreo centralizado e integral de cualquier servidor o computadora con acceso a internet. A través de los aos se ha convertido en un estándar en la industria y su amplia gama de notificaciones y alertas permiten mantener casi cualquier proceso bajo constante monitoreo. Cuenta con una interfaz web para visualización y gestión de alertas. Para establecer el monitoreo de los servidores, Nagios utiliza sockets de C++, lo que lo hace una aplicación robusta y rápida.

Para mayor informacion viste el sitio oficial en: http://www.nagios.com

VMWare

En la actualidad, la tendencia en las tecnologías de la información se dirige hacia la virtualización de servidores debido a las grandes ventajas que aporta. Entre ellas podemos mencionar:

  1. Mejor administración de los recursos físicos
  2. Mayor facilidad en la administración de servidores
  3. Gran versatilidad en creación de respaldos y control de cambios
  4. Capacidad de compartir recursos físicos y lógicos
  5. Capacidad de dar servicios de alta disponibilidad y mantenimiento si interrupción de servicio

Es ya difícil encontrar dependencias públicas o privadas que no utilicen soluciones de virtualización. VMWare es la compañía líder en este ramo y las aplicaciones y servicios que ofrecen cuentan con la tecnología más avanzada del mercado

Para mayor información visite el sitio oficial en: http://www.vmware.com

OSSEC HIDS

Para poder garantizar la seguridad de un servidor y poder detectar e impedir intrusiones, es indispensable contar con un sistema de detección y prevención de intrusos. OSSEC es un sistema de detección de intrusiones que cuenta con herramientas de verificación binaria de archivos, revisión continua de registros y toma de decisiones en tiempo real.

Para mayor información viste el sitio oficial en: http://www.ossec.net

Packet Filter

Packet filter es parte de la paquetería contenida en el sistema operativo OpenBSD. Se utiliza para configurar firewalls y determinar reglas en las comunicaciones dentro y fuera de estos. Packet Filter y OpenBSD figuran como las herramientas de comunicación en firewalls más seguras en las actualidad.

Para mayor información viste el sitio oficial en: http://www.openbsd.org