NOTICIAS

Estudiantes del IFUNAM, una comunidad organizada y fortalecida

Evelyn C. Ayala
7/feb/2020

Gracias al entusiasmo de varios alumnos, se ha creado la Sociedad de Estudiantes Asociados al IFUNAM, un grupo conformado por estudiantes en activo y exalumnos, apoyados por el investigador Alejandro Vásquez, del departamento de Física Cuántica y Fotónica, y la Coordinación Docente del Instituto.

La Sociedad tiene como objetivo principal reunir a la comunidad estudiantil para que sus miembros se conozcan y colaboren en actividades académicas y recreativas. “Queremos llevar a cabo actividades, proyectos, ciclos de cine así como tomar decisiones que podamos tomar en conjunto para hacernos escuchar”, dijo Emmanuel de la Cruz Piña, responsable de la comisión “Seminario de Estudiantes Asociados IFUNAM”.

Como parte de estos seminarios, Cédric Cordero y Javier Tello ofrecieron las charlas “Actividad óptica de nanopartículas quirales” y “Levitación óptica de gotas”, respectivamente, el pasado 27 de noviembre.

El Seminario, que surgió hace varios años por el impulso de estudiantes que hoy son académicos en distintas instituciones, ha sido retomado ahora como parte de la Sociedad para compartir los distintos temas de investigación a los que se dedican los estudiantes del IF. “Es importante hacer ciencia incluyente, comenzando por conocernos nosotros mismos”, dijo a Noticias IFUNAM Cédric Cordero, uno de los primeros ponentes.

Como parte de la Sociedad, también existen otras comisiones: “MicroCharlas”, encabezada por Javier Tello Marmolejo, que consistirá en la exposición de varios tipos de proyectos con una duración de 3 minutos y sin apoyo audiovisual; la de “Vinculación”, dirigida por Carlos López Fortín, que servirá para recabar datos de los estudiantes y exalumnos, con el fin de mantenerlos informados de las actividades de la Sociedad; y la de “Cursos Cortos”, encabezada por Ángela Camacho de la Rosa. Por su parte, la Unidad de Comunicación apoyará a la Sociedad en el diseño de materiales, difusión de actividades y cobertura de eventos.

Actualmente los representantes de las comisiones trabajan en las próximas actividades a realizar dentro de las instalaciones del IFUNAM y podrán consultarse en el calendario de la página web y redes sociales. Así, la Sociedad busca convertirse en un espacio en el que las inquietudes y propuestas de la comunidad estudiantil estén representadas.

Seminario de Estudiantes Asociados al IFUNAM

Los seminarios tendrán un nuevo formato de interacción entre los asistentes y los expositores. Regularmente los seminarios duran una hora, sin embargo esta comisión considera oportuno un tiempo de 20 minutos de exposición con base en las reglas de un examen de titulación y los tiempos usuales de exposición de un congreso académico.

Es por eso que ahora habrá dos exposiciones consecutivas del trabajo académico de los estudiantes y posteriormente se resolverán dudas mientras, degustan café y bocadillos, donde también otros estudiantes puedan exponer carteles de sus investigaciones.

Para cumplir cabalmente con el tiempo de exposición, los estudiantes fundaron una tradición poco usual en los seminarios académicos. Si los expositores exceden los 20 minutos establecidos, los asistentes tendrán permitido lanzar serpentinas y confeti y hacer el mayor ruido posible para avisar que el tiempo expiró. Bajo ese esquema de trabajo, Cédric Cordero y Javier Tello comenzaron la presentación de sus trabajos de titulación.


Emmanuel de la Cruz Piña, responsable de la comisión “Seminario de Estudiantes Asociados IFUNAM”. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Quiralidad, ¿un espejo molecular?

Durante la charla “Actividad óptica de nanopartículas quirales”, Cédric Cordero explicó los resultados de la investigación con la que se titulará en enero próximo.

Junto a su asesora, la investigadora posdoctoral del IFUNAM Penélope Rodríguez Zamora, observó las propiedades quirales de la naturaleza a escala nanométrica.

De acuerdo con Cordero, quiral es un término que proviene del griego “kheir” y significa mano. “La mano izquierda es la imagen espejo de la mano derecha y quiralidad significa que no puedes superponer una imagen con su imagen espejo, es decir, no es lo mismo la palma que la parte posterior de la mano”, dijo.

Ese mismo efecto sucede en la nanoescala (10-9), en la que una molécula tiene propiedades ópticamente distintas a las de su espejo dependiendo de su estructura electrónica. En su investigación, Cédric analizó nanopartículas de oro unidas a la biomolécula (aminoácido) cisteína izquierda y derecha.


*Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX para el desarrollo de este contenido, que forma parte del proyecto "Física para Todos desde el Instituto de Física".

Emmanuel de la Cruz Piña, responsable de la comisión “Seminario de Estudiantes Asociados IFUNAM”. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Para lograr una experimentación que no requiriera nanopartículas de oro en el extranjero y así evitar la pérdida de tiempo, decidió sintetizar las nanopartículas usando ácido cloráurico (sal metálica) a partir de un método conocido como hidrólisis asistida por microondas que, mediante radiaciones electromagnéticas en tiempos cortos y potencias altas, inicia un proceso conocido en la literatura científica como nucleación, la cual permitió la formación de nanopartículas de oro.

“Es una tecnología rápida, eficiente y verde donde no quedan residuos dañinos para la salud ni para el medio ambiente”, dijo Cédric a Noticias IFUNAM. Así, Cordero obtuvo nanopartículas de oro de aproximadamente 2 nanómetros de tamaño y luego, agregó cisteína que interactuó con la nanopartícula. “Por cuestiones de propiedades electrónicas es que el azufre de la cisteína encuentra un enlace directo con la nanopartícula de oro sin necesidad de otro procedimiento”, aseguró.

Finalmente, a partir de un modelo computacional, Cédric y su equipo obtuvieron información acerca de las interacciones electrónicas entre el metal y la cisteína. En él se puede ver que los espectros reflejan que la interacción de la luz con los sistemas quirales es única y se le puede considerar como una huella digital del sistema.

Emmanuel de la Cruz Piña, responsable de la comisión “Seminario de Estudiantes Asociados IFUNAM”. Foto: Carlos Antonio Sánchez.