NOTICIAS

IFUNAM entrega medallas, diplomas y premios a sus estudiantes destacados

David Salcedo
13/feb/2020

El pasado viernes 7 de febrero, el IFUNAM recibió a sus nuevos estudiantes asociados para el semestre 2020-2 con una ceremonia en la que, además, reconoció los trabajos destacados de investigación y divulgación de 13 jóvenes.

En evento estuvo presidido por la directora del IFUNAM, Cecilia Noguez, el secretario académico, Jesús Arenas Alatorre, la coordinadora docente, Rosario Paredes Gutiérrez y la coordinadora de la Unidad de Comunicación, Aleida Rueda.

Ceremonia de entrega de reconocimientos a estudiantes asociados al IF. Foto: Pedro Zaldívar.

“Nuestros jóvenes estudiantes se enfrentarán a nuevos retos profesionales, y aunque no sabemos aún cuáles serán los empleos del futuro, sí sabemos que es necesario que desde las universidades los proveamos de los instrumentos, las herramientas y las habilidades que no van a encontrar en los libros y que los prepararán para enfrentar los problemas del futuro”, refirió la directora del IFUNAM.

Fundados en 2012, las Medallas y Diplomas Juan Manuel Lozano Mejía (JMLM) son reconocimientos con los que el IFUNAM premia las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado realizadas por estudiantes bajo la asesoría de algún(a) académico(a) del Instituto. Un jurado independiente evalúa los trabajos, sus protocolos de investigación y el impacto del trabajo dentro de la comunidad científica.

Ceremonia de entrega de reconocimientos a estudiantes asociados al IF. Foto: Pedro Zaldívar.

En esta edición 2019, el ganador de la Medalla a nivel doctorado fue Diego Mauricio Gómez Coral, asesorado por el investigador Arturo Menchaca, por la tesis “Producción de deuterio y antideuterio en rayos cósmicos galácticos”.

Otros dos estudiantes de doctorado recibieron el Diploma JMLM: Antonio Tavera Vázquez, por su trabajo “Thread-like morphologies in complex fluids: a rheological, microrheological and structural study”, bajo la asesoría del investigador Rolando Castillo; así como David Becerril Rodríguez, por su tesis “Near-Field radiative heat transfer and optical properties of nanoparticle systems”, con la asesoría de la investigadora Cecilia Noguez.

Cristina Garza, recibiendo el premio en nombre de Antonio Tavera y Rolando Castillo; Arturo Menchaca, recibiendo el nombre en nombre a nombre de Diego Gómez. Foto: Pedro Zaldívar.

A nivel maestría la Medalla JMLM fue para José Gabriel Mercado Vásquez, quien realizó la tesis “Sistemas de Lotka–Volterra con reinicio estocástico”, con la asesoría del investigador Denis Boyer.

Otros tres estudiantes de maestría recibieron el Diploma JMLM: Miguel Alejandro Pérez Contreras con su trabajo “Análisis de la entropía de entrelazamiento de estados colectivos del modelo de Bose-Hubbard”; Ernesto Alfonso Pita, por la tesis “Simulación por métodos de Monte Carlo de una cámara de burbujas centelleante con Argón Líquido para Estudio de la Dispersión Elástica Neutrino Núcleo”; y Jorge Emmanuel Chávez Saab, con su tesis “The Role Of Longitudinal Corrections in B→l v D* Decays As Lepton Flavor Universality Tests”; y asesorados por Javier Sevilla, Eric Vázquez y Genaro Toledo, respectivamente.

Ganadores de la Medalla y el Diploma JMLM nivel maestría. Foto: Pedro Zaldívar.

Finalmente, a nivel licenciatura, la ganadora de la Medalla fue Elizabeth Mendoza Sandoval con la tesis “Estudio teórico-experimental de la respuesta óptica de arreglos de nanopartículas metálicas ordenadas”, cuyo asesor fue el investigador Giuseppe Pirruccio.

Diego Hernández Rajkov ganó el Diploma en la misma categoría por su trabajo “Enfriamiento Doppler y sub-Doppler de un gas atómico de 6 Li”, asesorado por el investigador Jorge Seman.

Ganadores de la Medalla y el Diploma JMLM nivel licenciatura. Foto: Pedro Zaldívar.

*Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX para el desarrollo de este contenido, que forma parte del proyecto "Física para Todos desde el Instituto de Física".

De acuerdo con Jesús Arenas, estos reconocimientos rinden homenaje a Juan Manuel Lozano Mejía, quien fuera un pilar para las ciencias para México, ya que realizó diversas aportaciones y contribuyó al fortalecimiento de organizaciones clave para el desarrollo científico del país, como la Sociedad Mexicana de Física y la Revista Mexicana de Física.

Premio a la Divulgación

Durante la ceremonia también se entregaron los premios a los mejores tres trabajos que participaron en el Concurso de Carteles de Divulgación 2019. Un concurso enfocado en desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes para transmitir al público no especializado sus trabajos científicos. Este concurso se inauguró en 2011 y consta de un diploma y una aportación monetaria para los tres primeros lugares.

“En estos 8 años, decenas de estudiantes han puesto a prueba sus habilidades para comunicar sus respectivos temas de investigación a un público no especializado que nos acompaña cada año en otra de las actividades distintivas del Instituto de Física: nuestro Día de Puertas Abiertas”, dijo la coordinadora de la Unidad de Comunicación.

En esta edición se inscribieron 15 estudiantes, y 12 de ellos participaron en un taller gratuito a cargo del diseñador del IF Luis Novoa y la becaria del Área de Diseño, Mayagüel Casañas. Luego de exponer sus carteles el día de Puertas Abiertas 2019, los carteles fueron evaluados por un jurado de especialistas en física, divulgación y diseño, quienes eligieron a los tres mejores.

Yessica Paola Reyes Castro y Stephan Mario López López ganaron el primer lugar por “Cristales Fotónicos”; el segundo lugar fue para el cartel “Un enredo de redes”, de Paola Sofía Serrano Bravo; mientras que el tercer lugar lo recibió Luis Fernando Galicia Cruztitla, por el cartel “¿Has visto burbujas de lluvia?”.

Ganadores de los primeros 3 lugares del Concurso de Carteles de Divulgación. Foto: Pedro Zaldívar.