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Un exitoso día de “Física para la sociedad”

Humberto Basilio
11/mar/2020

Con cerca de 100 estudiantes de bachillerato, se llevó a cabo el pasado lunes 2 de marzo la primera edición del ciclo de prácticas y conferencias “Un día de física para la sociedad”, organizado por los investigadores Antonio Ortiz del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y Luis Alberto Medina del Instituto de Física (IF) de la UNAM, en colaboración con el International Particle Physics Outreach Group (IPPOG).

Quienes asistieron, jóvenes provenientes de distintos campus del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, de escuelas incorporadas, así como del IPN y del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX, pudieron aprender conocimiento básico de física de partículas y de radiaciones ionizantes, así como visitar laboratorios de instrumentación del ICN y tener una sesión práctica de planeación de radioterapia con fotones y partículas cargadas en el IF y en el ICN.

Video “Un día de física para la sociedad”. Realización: Arturo López Royas y Luciana de la Fuente. Unidad de Comunicación.

Seis ponentes, del ICN, IF y el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), así como de los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Neurología, hablaron de las aplicaciones de la física de partículas y de radiaciones ionizantes en el tratamiento del cáncer, así como de los principios básicos de la radioterapia.

“Muchas veces se organizan eventos públicos para hablar de descubrimientos científicos, investigadores y premios Nobel, pero la mayor parte de las personas siempre preguntan: ¿Y esto por qué nos interesa? ¿Cómo nos beneficia? Bueno, pues para este caso en particular, les interesará saber que el desarrollo de la física impacta directamente sobre el aspecto más importante de su vida: la salud”, comentó la investigadora Yiota Foka, del CERN.

Inauguración de “Un día de física para la sociedad” en el auditorio Marcos Moshinsky del ICN. Foto: Humberto Basilio.

La radioterapia es uno de los avances más importantes de los últimos siglos en materia de salud, y miles de personas con cáncer son tratadas diariamente con ella alrededor del mundo. “Resulta de suma importancia que las nuevas generaciones conozcan estas nuevas aplicaciones y modalidades emergentes para hacer más investigación y demandar a los gobiernos la implementación de nuevas tecnologías para tratar estas enfermedades”, concluyó Foka durante la inauguración del evento.

“La idea fundamental es mostrarle a los y las chicas de bachillerato la importancia del papel de la ciencia, y en particular de la física en la sociedad”, comentó en entrevista Luis Alberto Medina, especialista en física médica del IF.

“A veces, en nuestro trabajo de investigación no se ve reflejado el impacto que éste tiene en ámbitos de interés social, como la salud, la economía, la industria y la tecnología, pero queremos mostrarle a la sociedad que todo el trabajo de ciencia básica que se realiza en la universidad permea de una u otra forma a estos campos”, recalcó Medina.

Alumnas y alumnos de CCH y ENP durante la sesión práctica de planeación de un tratamiento de radioterapia en el Instituto de Física. Foto: Humberto Basilio.

Después de las conferencias, las y los estudiantes recibieron una sesión práctica sobre una planeación de un tratamiento de radioterapia, en la que utilizando el programa MatRad (una interface desarrollada en el CERN en la cual se simula el tratamiento con radiación en diversos órganos del cuerpo), aprendieron los principios básicos de la planeación de un tratamiento y sobre las diferencias en el depósito de dosis con haz de fotones, protones y núcleos de carbono. Esto con el fin de mostrarles con mayor profundidad el proceso de interacción de radiación con la materia y su aplicación en la medicina.

El evento concluyó con una videoconferencia con profesionales del IPPOG (parte del CERN en el que participan 26 países, incluido México) para que los y las jóvenes aclararan sus dudas, opinaran sobre el evento y mostraran sus intereses en el campo a partir de esta experiencia.

Participantes y organizadores de “Un día de física para la sociedad”. Foto: Aline Guevara.

*Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX para el desarrollo de este contenido, que forma parte del proyecto "Física para Todos desde el Instituto de Física".