NOTICIAS

María Ester Brandan, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020

Geraldine Castro
12/mar/2020

La investigadora del Instituto de Física, María Ester Brandan Siqués, recibió hoy el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que, como cada año desde 2003, entrega la UNAM para honrar el trabajo, talento y compromiso de académicas de cada una de las dependencias de la Universidad en las áreas de investigación, docencia y difusión de la cultura.

Aunque la ceremonia ocurrió el pasado 6 de marzo por el rector Enrique Graue, Brandan recibió el reconocimiento hoy de manos de la directora del IF, Cecilia Noguez, al finalizar su charla de divulgación "El inesperado -y necesario- encuentro de la física y la medicina, en el marco del Día Internacional del Día de la Mujer.

“Volvamos a clases y busquemos juntos un nuevo camino que termine de una vez por todas con los abusos e inequidades en contra de la mujer”, pidió María Teresa Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas, y quien habló en representación de las galardonadas.

Foto: Carlos Antonio Sánchez.

El reconocimiento lleva el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz por representar la capacidad intelectual femenina y la defensa de los derechos de su género en una época en la que el acceso a la educación era un ejercicio reservado al género masculino.

La edición XVIII de este homenaje destacó la labor de María Ester Brandan ya que su investigación ha sido plasmada en 140 publicaciones, incluyendo temas como la radiación densamente ionizante, física nuclear experimental, dosimetría de la radiación y la física médica; trabajos que han sido citados más de 2 500 veces, incluyendo uno de los más mencionados en el país.

La investigadora del IF nació en Santiago de Chile y desde 2019 es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

En la década de los 90, Brandan analizó la dispersión elástica de iones pesados a energías intermedias para estudiar las propiedades del potencial de interacción. También identificó procesos refractivos llamados arcoíris nucleares en la interacción de sistemas de iones relativamente ligeros, que se observan gracias a que estos núcleos presentan un nivel alto de “transparencia” a las reacciones.

A partir de estas medidas y análisis se establecieron propiedades generales para el potencial óptico nuclear, tales como una parte real fuertemente atractiva y una imaginaria débilmente absorbente. El impacto científico de estos estudios es vigente 25 años después de su publicación.

Foto: Carlos Antonio Sánchez.

El trabajo de Brandan ha sido clave para usar dosímetros, medidores de radiación, en el área de la física médica. Sus análisis se centran en la respuesta termoluminiscente de ciertos materiales ante la radiación ionizante, es decir la capacidad de los dosímetros para almacenar información referente a la dosis y las características de la radiación.

Su labor docente es también fructífera. Ha sido profesora de la Facultad de Ciencias y es tutora activa del posgrado en Ciencias Físicas y del doctorado en Ciencias Biomédicas. Ha dirigido 17 tesis de licenciatura, 22 de maestría y cuatro de doctorado.

La investigadora organizó en 1997, y coordinó hasta 2017, la maestría en Ciencias (Física Médica) de la UNAM, programa para la especialización de físicos en aplicaciones médicas. Hasta inicios de 2020, se han graduado más de 150 alumnos del programa.

La mayoría de ellos laboran como en hospitales especializados contribuyendo a mejorar la calidad de diagnóstico y terapia que requieren el uso de la radiación; 23 de los graduados han obtenido un doctorado y son investigadores en universidades (mayoritariamente mexicanas) e institutos nacionales de salud.

Sus intereses actuales en investigación incluyen técnicas especiales que ofrece la mamografía digital, en particular la resta de imágenes para el estudio de las propiedades del tejido de la glándula mamaria, incluido el cáncer de mamá.

María Ester Brandan ha recibido distintos premios y reconocimientos entre los que destaca el Premio Universidad Nacional (2003), que otorga la UNAM, en el área de Investigación en Ciencias Exactas.

Foto: Carlos Antonio Sánchez.

*Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX para el desarrollo de este contenido, que forma parte del proyecto "Física para Todos desde el Instituto de Física".