NOTICIAS

A los 82 años, fallece la investigadora del IF Esbaide Adem

Aleida Rueda
21/ago/2020

Hoy, a los 82 años de edad, falleció la investigadora del Instituto de Física Esbaide Adem Chahín, originaria de Tuxpan, Veracruz, quien fue una gran impulsora de las aplicaciones de la radiación en México.

Adem estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, titulándose con la tesis “Preservación de alimentos con radiación: Efecto de electrones de 1 MeV sobre jugo de naranja”. Realizó sus estudios de maestría en ciencia y tecnología de alimentos en la Universidad Iberoamericana. Además, realizó una estancia de investigación sobre la preservación de alimentos con radiación en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en Buenos Aires, Argentina.

La M. en C. Adem fungió como Secretaria Técnica de este Instituto en 1983, durante casi dos años. En esa época y bajo su coordinación, se inició el diseño de automatización de la fresadora, una máquina especializada en la construcción de piezas pequeñas que requieren un acabado fino y preciso.

También fue jefa del Departamento de Física General en 1982. Se desempeñó como responsable del proyecto de irradiación de alimentos haciendo uso del acelerador Van de Graaff de electrones durante más de 20 años, periodo en el cual el laboratorio funcionó en condiciones óptimas hasta el presente.

La obra de Esbaide Adem consta de más de 70 publicaciones, 14 informes técnicos, 63 ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales, dirigió alrededor de una decena tesis de licenciatura y colaboró ampliamente en el desarrollo de la infraestructura experimental de los procesos de radiación de alimentos y materiales.

Uno de sus trabajos más recientes estaba enfocado en la irradiación de materiales poliméricos de fuentes renovables y biodegradables. Con su experiencia en la irradiación de alimentos, buscaba utilizar estos materiales con el propósito de que fueran utilizados en el empaquetamiento de los alimentos que serían sometidos a la radiación para su conservación. Así, esperaba contribuir para que, al irradiar los alimentos empaquetados con estos materiales poliméricos, quedaran estériles sin afectar sus características.

Durante los últimos años se mantuvo como activa investigadora del IF, así como profesora en la Facultad de Ciencias y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, contribuyendo a la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos. Era una entusiasta participante en el Día de Puertas Abiertas del Instituto.

En el año 2002 fue promotora del homenaje al Dr. Fernando Alba, siendo coeditora del libro de divulgación “Fernando Alba Andrade: el primer físico de la UNAM,” que tiene cerca de tres mil lecturas en la plataforma ResearchGate. En el último año, Esbaide Adem coordinó, junto con el investigador del IF Octavio Miramontes, el libro virtual: “Física Experimental Interdisciplinaria”, para el cual logró congregar a diferentes especialistas con el fin de mostrar la diversidad y las líneas de investigación que se desarrollan en México. Ella misma participó, además, como autora del prólogo y del capítulo “La Física en la Conservación de Alimentos”, que concluye así:

"Hay que continuar buscando nuevos rumbos. El desarrollo de la ciencia y la tecnología cabalga velozmente y pronto nos darán grandes sorpresas: cabalguemos a su lado aportando nuestro ingenio y creatividad para encontrar los nuevos métodos para la conservación de los alimentos en el futuro".

La comunidad del Instituto de Física lamenta profundamente esta pérdida y reconoce sus significativas aportaciones en la investigación y docencia en la física de la interacción de electrones con materia, así como sus contribuciones para la aplicación de la radiación.