NOTICIAS

Entregan Cátedras Marcos Moshinsky 2020 en su primera edición virtual

Humberto Basilio y Evelyn C. Ayala
19/marzo/2021

Cuatro jóvenes investigadores mexicanos recibieron el pasado 30 de noviembre la Cátedra Marcos Moshinsky 2020, cuyo reconocimiento les otorgará apoyo financiero para desarrollar proyectos de investigación de excelencia para fortalecer la investigación científica en el país y la formación de nuevos científicos.

La Cátedra Marcos Moshinsky es otorgada a jóvenes científicos mexicanos que hayan tenido una trayectoria sobresaliente, con alto potencial y logros probados en su área de especialización. Dicho reconocimiento no intenta premiar el final de carreras brillantes, sino dar impulso a carreras exitosas en pleno ascenso.

Los galardonados de la edición 2020 fueron Felipe Pacheco Vázquez, investigador titular de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por el proyecto “Coalescencia de gotas en Estado Leidenfrost y Materia Granular para el estudio de la Morfología Planetaria”; Pablo Roig Garcés, investigador del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), por su investigación “Contribuciones hadrónicas al momento magnético anómalo del Muón”.

Dra. Cecilia Noguez y Dr. Felipe Pacheco

Dra. Cecilia Noguez y Dr. Pablo Roig

También fueron galardonados Jesús Alberto Toalá Sanz, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Morelia, por su trabajo “Revelando la emisión de rayos X de remanentes de novas”; y Eric Vázquez Jáuregui, investigador titular del IFUNAM, por el proyecto “Física de neutrinos y técnicas de bajo fondo para experimentos de eventos raros en México”.

Con estas cuatro cátedras, la Fundación Marcos Moshinsky suma ya 58 ganadores en las áreas de Física, Matemáticas y Ciencias Químico Biológicas desde su creación en 2011.

Dra. Cecilia Noguez y Dr. Jesús Alberto Toalá

Dra. Cecilia Noguez y Dr. Eric Vázquez Jáuregui

Debido a las circunstancias sanitarias, esta es la primera vez en la historia que la premiación es llevada a cabo de manera virtual.

En el marco de un año atravesado por la emergencia de la COVID19, Cecilia Noguez, directora del IFUNAM, mencionó que las Cátedras Marcos Moshinsky son la prueba de que la investigación científica sigue adelante.

“Este año también ha sido una oportunidad para reflexionar y encontrar capacidades que posiblemente no teníamos o no sabíamos que teníamos, y vamos a salir todos más fortalecidos, estoy confiada en eso”, dijo también la actual directora de la Fundación Marcos Moshinsky.

En la ceremonia virtual también estuvieron presentes William Lee Alardín, coordinador de la investigación científica de la UNAM; Octavio Castaños Garza, presidente de la Fundación Marcos Moshinsky; y Moisés Moshinsky, sobrino del reconocido científico quien habló en representación de su familia.

Moshinsky recordó también la importante trayectoria de su tío, quien fue merecedor de distintos premios de talla internacional, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias (1988), Premio Bernardo Houssay (1990), el Premio de Ciencias UNESCO (1997), el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Frankfurt (2000), y lo que se considera el máximo galardón en el área de la simetría y la teoría de grupos, la Medalla Eugene Vigne (1998).

“Mi tío me decía que ya no quería más premios, él quería apoyar a los jóvenes investigadores del país, y antes de fallecer me dejó un fondo económico que sería destinado a 5 de sus estudiantes para potenciar su labor, entre ellos Octavio Novaro y Jorge Flores, así fue como nació la fundación”, dijo el ingeniero.

Flores, investigador emérito del IFUNAM, fue recordado también durante la ceremonia mediante un minuto de silencio en memoria a su reciente fallecimiento el pasado 19 de noviembre.

Lee Alardín destacó también que la formación de recursos humanos es la parte más difícil de lograr ya que requiere “el mayor compromiso de nuestras partes, y eso fue un eje central del legado del Dr. Moshinsky, que no solo investigó y publicó, sino que dejó una escuela sobresaliente”.

En representación de los ganadores de la cátedra, Vázquez aseguró que “para un investigador en etapa temprana, es fundamental contar con la confianza y el apoyo para desarrollar sus proyectos e ideas, y esta cátedra es el ejemplo ideal de ese impulso”.

Además se comprometió, a nombre de los nuevos cuatro catedráticos, a que “el eje principal de estos proyectos será la pasión por la investigación, alimentada por el trabajo y la dedicación para conocer nuestro mundo”.

La posibilidad de medir neutrinos en México

Con la Cátedra Marcos Moshinsky otorgada a Eric Vázquez Jáuregui inicia la primera medición de neutrinos en México en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (en el Estado de México) y se explora también la posibilidad en la Central Nuclear Laguna Verde (en Veracruz).

“Los neutrinos son partículas fundamentales de la naturaleza, es decir, creemos que no están compuestas de nada más y son de las más abundantes que hay en el Universo después de los fotones. Observar los neutrinos nos permite entender más sobre la naturaleza”, aseguró Eric Vázquez a Noticias IFUNAM.

El propósito del proyecto, dice el investigador, será medir las propiedades de los neutrinos provenientes de los reactores, su interacción débil, así como la búsqueda de nuevas partículas que existen en la naturaleza. Dicho proyecto consta de dos fases; la primera ocurrirá con el apoyo de la Cátedra.

Dr. Eric Vázquez Jáuregui

En esta primera etapa, Eric Vázquez evaluará los ruidos de fondo del reactor. Dicho de otro modo, el investigador detectará y medirá la interacción de otras partículas que emiten señales muy parecidas a las de los neutrinos como los neutrones, rayos gamma y muones.

Los neutrinos son partículas que interactúan muy poco con la materia y es por eso que se vuelve un verdadero reto medirlas; razón por la cual se requiere tecnología sofisticada y altamente sensible que permita una detección precisa y limpia. De ahí que el investigador construya un detector con agua (que servirá como blindaje contra el ruido de fondo), líquido centellador (un aceite mineral) y tubos fotomultiplicadores de silicio para detectar la luz que se produce cuando los neutrinos interactúan con los átomos del centellador.

Con su proyecto, Eric Vázquez y su equipo conformado por alrededor de 6 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, buscan una segunda etapa del proyecto en la que puedan medir la dispersión elástica coherente neutrino-núcleo que nunca antes ha sido observada en neutrinos provenientes de un reactor nuclear.

Además de desarrollar infraestructura científica con la construcción de los detectores y de fortalecer la formación de recursos humanos, Vázquez explorará una línea de investigación nueva para México, con lo cual abrirá camino a futuras colaboraciones internacionales.

“Es un honor ser apoyado con la Cátedra principalmente por la libertad para realizar ideas que a uno le surgen a lo largo de sus investigaciones y eso al mismo tiempo es una gran responsabilidad”, asegura a Noticias IFUNAM.

La ceremonia de entrega de las Cátedras Marcos Moshinsky finalizó con la invitación de la directora a los galardonados a seguir ejerciendo la libertad de investigación que les permita generar conocimiento con el rigor y originalidad que les hizo merecedores del reconocimiento.

Además, mencionó que la Fundación Marcos Moshinsky, en conjunto con el IFUNAM y el CONACyT se encuentran alistando ya los preparativos para la siguiente edición del evento, que en 2021 cumplirá 10 años de existencia, en suma a los 100 años del natalicio del renombrado científico.