NOTICIAS

El Instituto de Física se reúne con alumnos de la Facultad de Ciencias

Sofía Flores Fuentes
17/05/2021

El evento concentró 51 actividades. Diseño: Luis Novoa. UCIF.

En un esfuerzo por integrar a los estudiantes de física y de carreras afines de la Facultad de Ciencias a la investigación científica del Instituto de Física, ambos de la UNAM, el evento de “El Instituto de Física en la Facultad de Ciencias” reunió a más de 50 investigadores en un diálogo abierto con dicha audiencia.

El pasado 5 de mayo, de manera totalmente virtual, el Instituto coordinó tres grandes actividades que tuvieron como propósito intercambiar información de distintas maneras. Un total de 51 sucesos articulados a lo largo del día fue conformado por 8 conferencias plenarias virtuales, 12 charlas cerradas con registro previo y la presentación de 31 videos de carteles.

Las plenarias representaron a cada uno de los 8 departamentos del Instituto y que suman a más de 182 académicos, en el que uno de cada grupo comunicó, de forma sucinta, los principales proyectos en los que los académicos desarrollan su trabajo a diario. En estas plenarias, los ponentes tuvieron la posibilidad de responder preguntas de los asistentes al final de sus charlas, mismas que fueron sintonizadas a través de Facebook -tanto del Instituto como de la Facultad- y de, perfil de YouTube del Instituto. Hasta ahora, estos videos cuentan con más de 6 mil visualizaciones.

“Zoom con un científico” fue un espacio que buscó crear un acercamiento directo e informal entre 15 investigadores del Instituto y distintos grupos de estudiantes que, de manera previa, realizaron un registro para conocer su quehacer científico. A través de 12 salas privadas se logró establecer un diálogo fluido entre académicos y asistentes que sumaron un total de 109 registros.

Las presentaciones de carteles consistieron en videos cortos donde, de manera individual, 31 investigadores explicaron de forma breve algunos de los temas y proyectos científicos que desarrollan en el Instituto. Dichos videos fueron presentados transmitidos por las plataformas de Facebook e Instagram del Instituto, que a la fecha suman un total de casi 5 mil visualizaciones.

Este evento reafirma el compromiso del Instituto por la capacitación y formación académica de los alumnos de la carrera de física y afines de la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como de otras universidades, y que su camino profesional pueda ser apoyado de manera institucional. Además, gracias a la presencia en redes sociales de los materiales disponibles para su visualización, una diversidad de audiencias puede beneficiarse de estos esfuerzos compartidos por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física.

El Instituto de Física en la Facultad de Ciencias es un evento que forma parte de “Física para todos”, un proyecto que el Instituto ha desarrollado con ayuda del financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México. Ha sido gracias a esto que, además, se han llevado a cabo eventos como “Charlas de divulgación”, “Física en femenino” o “Puertas abiertas 2020”, por mencionar algunos.