NOTICIAS

La directora Cecilia Noguez Garrido presenta el informe bianual de labores

Sofía Flores Fuentes
27/05/2021

A dos años de haber tomado posesión de la dirección, la doctora Cecilia Noguez Garrido presentó el informe de actividades que se han desarrollado hasta ahora, así como los proyectos a continuar en los años venideros.

La directora presentó su informe a autoridades universitarias, a miembros de la junta de gobierno, al coordinador de la investigación científica, a investigadores eméritos, a la comunidad del Instituto, a colegas universitarios y al público en general. Diseño: Luis Novoa. UCIF.

Al inicio de su presentación, la Dra. Noguez mencionó que el Instituto de Física, con sus 83 años de existencia, es uno de los centros de investigación en física más importantes del país y a nivel internacional. Es aquí donde se realiza una proporción significativa de la enseñanza y del trabajo científico en física a nivel mexicano. El Instituto, al día de hoy, cuenta con 182 académicos, 38 becarios posdoctorales, 143 administrativos de base, confianza y funcionarios, así como 350 estudiantes asociados. Además, en sus más de 22 mil metros cuadrados de instalaciones, está constituido por 50 laboratorios, 4 laboratorios nacionales, 2 laboratorios universitarios y 70 espacios de laboratorios.

Dentro de los logros académicos del Instituto de los últimos años, las publicaciones científicas presentaron un crecimiento importante ya que, como explicó la doctora, “en 2019 y 2020 aumentó sustantivamente el número de artículos publicados en revistas internacionales indizadas. En el cuartil 1, las revistas con mayor influencia en los temas que se investigan”, se concentró el 28% del total de artículos publicados en 2019, mientras que un 46% lo estuvo en el año 2020. “En el 2020, el 76% de las publicaciones están en los primeros dos cuartiles, estamos por arriba del promedio en ese sentido”, apuntó la doctora. “Es de resaltar la gran calidad en nuestras publicaciones como Instituto de Física”, indicó. También se tuvo un crecimiento en el número de capítulos publicados, pues en 2019 se contaron con 18 y en 2020 con 25, esta última la cantidad más grande de los últimos cinco años.

La directora habló de los grandes logros y colaboraciones nacionales e internacionales por parte de académicos del Instituto, como el del observatorio HAWC, que detectó fuentes galácticas y extra galácticas de rayos gamma súper energéticos, o el que se ha hecho en el CERN, por la colaboración en el la instalación y operación del detector V0+ en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment).

Asimismo, mencionó proyectos a gran escala que tienen impacto nacional, como el del LABChico, el primer laboratorio subterráneo en México, construido a 100 metros de profundidad dentro de una montaña en Hidalgo. “La instrumentación que se desarrolla para el estudio de la materia oscura también permite detectar materiales contaminantes en zonas mineras y se podrá identificar plomo y otros elementos en agua”, mencionó la doctora. En el caso de la instrumentación desarrollada en el IF en la colaboración con el CERN, también se utiliza para hacer trabajo en el volcán Popocatépetl, con “lo que se pretende es, previo a una erupción, detectar cómo se llenan los ductos de lava a través del conteo de muones y que son cuestiones de sensibilidad muy precisa”, señaló la doctora.

La doctora presentó algunos trabajos que han comenzado a llamar la atención de la comunidad científica nacional e internacional por el valor de sus contribuciones al conocimiento universal. Unos han conseguido ser portadas de revistas como la Annalen der Physik o la Dalton Transactions de la Royal Society of Chemistry, “lo cual quiere decir que llamaron la atención de los editores de dichas revistas”, apuntó la doctora Noguez Garrido. Además, mostró ejemplos de aquellas investigaciones de frontera realizadas por personal académico del Instituto, en las instalaciones del mismo, que por su número de citas y por el prestigio de las revistas, ya comienzan a tener un impacto de relevancia dentro de la comunidad científica global.

Además, mostró algunos proyectos de incidencia directa en problemas nacionales, como los de ultrasonido médico o de imagen molecular en el Instituto Nacional de Cancerología o el de catalizadores para ayudar a reducir la contaminación atmosférica en un 20% en la Ciudad de México.

También, expuso los proyectos de investigación desarrollados como respuesta ante la pandemia por COVID-19, como fue la generación de una metodología para evaluar la eficiencia de filtrado de cubrebocas y mascarillas; los 1,000 termómetros entregados a la UNAM para su uso dentro de la comunidad universitaria; los pulsioxímetros; el ventilador no invasivo; y el modelado de la propagación del virus o del comportamiento de la pandemia; por mencionar algunos.

El número de cursos en licenciatura y posgrado han aumentado en los últimos cinco años, con un total de 270 para el año 2020, el número más grande hasta ahora. “En promedio los investigadores impartieron 1.77 cursos en 2020 y en los técnicos académicos es alrededor de 0.44”, apuntó la doctora. En materia de becarios posdoctorales, ha existido un aumento en los últimos años, pues 2017 se pasó de 29 a 38 en 2020.

En 2019, los académicos del Instituto participaron en 635 eventos científicos y en el Instituto se realizaron 26 eventos especiales. Por su parte, en el 2020 se presentaron trabajos científicos en 85 congresos internacionales y 52 eventos nacionales, mucho en adaptación a la situación de la pandemia. La doctora Noguez Garrido también presentó ejemplos de libros, artículos, así como reconocimientos otorgados a académicos del Instituto por diversas instituciones de relevancia nacional e internacional.

De manera general, la doctora presentó datos del financiamiento que ha recibido el Instituto en los últimos cinco años. Aunque el número de proyectos se han mantenido constantes a lo largo del tiempo, es posible detectar una disminución en la cantidad de dinero recibido. Cabe mencionar que esta merma forma parte de la suma de dinero otorgado por parte de distintos fondos, apoyos e ingresos provenientes de distintas instituciones.

En cuanto al plan de desarrollo Institucional, la doctora presentó los avances alcanzados hasta ahora. En materia de fortalecimiento de la vida académica e institucional, está la reunión con jóvenes académicos y por departamentos, así como en el consejo interno, con la intención de reforzar la convivencia, identificar objetivos comunes de investigación, establecer planes y programas a mediano y largo plazo, y dar continuidad a aquellos esfuerzos que apoyan el desarrollo académico del Instituto. El cambio en los lineamientos realizados en el 2018 para las diferentes promociones, derivó en la redacción de una guía con recomendaciones y sugerencias para la promoción y definitividad de investigadores, un documento elaborado en conjunto con los jefes de los ocho departamentos de investigación. Asimismo, hubo un fortalecimiento de la comunicación interna, así como la creación de la Comisión Interna de Igualdad de Género y el Comité transitorio de ética académica.

En el fortalecimiento a la investigación se elaboró una convocatoria anual para proyectos internos de investigación y docencia, se formó parte de proyectos vinculados con problemas nacionales, así como proyectos institucionales, gubernamentales e internacionales.

Dentro del trabajo en el fortalecimiento a la docencia y formación de personal altamente calificado, se están adaptando espacios para que los estudiantes asociados realicen sus labores y se actualizó su reglamento, se fortaleció la presencia del Instituto en la Facultad de Ciencias, se realizó con éxito el día de Puertas abiertas y se generó el proyecto de Física para todos, con lo que se ha buscado vincular a estudiantes de bachillerato y grado con la vida académica del Instituto.

En materia de fortalecimiento a la organización, infraestructura y servicios se mejoró y automatizaron los servicios en línea para trámites académicos y administrativos, se reorganizaron los espacios de cómputo y comunicación, se puso en marcha el nuevo centro de datos, y se actualizaron los sistemas de datos personales y documentos de seguridad. Además, se instaló fibra óptica en el Instituto y se está trabajando en la actualización de la red alámbrica e inalámbrica de internet. Junto con la instauración de centro PCPUMA en la biblioteca del IF “Juan B. de Oyarzábal”, así como la adquisición de un equipo de cómputo con un rendimiento máximo de 14.66 Teraflops para reforzar el cómputo científico del Instituto. Se está modernizando y actualizando el acervo bibliográfico, el esfuerzo para contar con un sistema de autopréstamo, así como una reorganización del espacio físico de la biblioteca para que se convierta en un espacio para generar ideas y proyectos científicos.

En materia de vinculación se gestionaron 32 instrumentos consensuales con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Se hizo el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios del IF bajo las normas ISO9001, específicamente para el LEMA, LANCIC y LAREC.

Al final agradeció a todas las personas que, en los últimos años, han sido relevantes para el desarrollo y desempeño de las distintas actividades del Instituto. Posteriormente, el doctor William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica, comentó sobre los distintos esfuerzos realizados en el Instituto en los últimos años y reconoció la labor del mismo.

Enlaces Relacionados