NOTICIAS

Cristina Zorrilla, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021

Geraldine Castro
11/07/2021

La Ingeniera Cristina Zorrilla Cangas fue acreedora al Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. En la edición 2021 de este galardón, destacaron 81 académicas propuestas por el Consejo Técnico o Interno de la institución a la que pertenecen, por haber sobresalido en sus labores de docencia e investigación.

La ingeniera Cristina Zorrilla Cangas con sus reconocimientos. Foto cortesía de la ingeniera.

La Ing. Cristina Zorrilla Cangas nació en la Ciudad de México y estudió Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es técnica académica del Departamento de Materia Condensada se encuentra adscrita al laboratorio de Materiales Avanzados.

Se incorporó al Instituto de Física de la UNAM en marzo de 1989, desempeñando tareas de apoyo a las Secretarías Administrativa y Académica y sus equivalentes en el Laboratorio de Ensenada, en la enseñanza y adiestramiento de Paquetes Administrativos, procesadores de palabras, bases de datos y hojas de cálculo, esto durante la dirección del Dr. Miguel José Yacamán.

Inició su carrera académica al año siguiente, en el Laboratorio de Digitalización de Imágenes, con actividades como digitalización, procesamiento y simulación de imágenes de microscopía electrónica de alta resolución y patrones de difracción electrónica; simulación y modelado de partículas; manejo de software especializado para las actividades antes mencionadas.

En 2002 colaboró con el Dr. David Romeu Casajuana en la caracterización de fronteras de grano y cálculos de simetría en interfaces a partir de híper-redes. A partir de este mismo año da apoyo a los usuarios de microcopia electrónica de barrido en el Laboratorio Central de microscopía del IFUNAM.

Con un previo entrenamiento intenso en diferentes tipos de síntesis, en 2005 apoyó al Dr. Raúl Herrera Becerra con la creación del Laboratorio de Materiales Avanzados para síntesis de nanopartículas, teniendo como actividades principales la síntesis de nanopartículas, preparación de muestras para microscopía electrónica, caracterización de nanopartículas, difracción de rayos x, espectroscopía óptica y espectroscopía Raman.

Su actividad académica es fundamentalmente de apoyo técnico en el uso y mantenimiento de los equipos del Laboratorio de Materiales Avanzados. Brinda asesoría en la adquisición de software, computadoras, dispositivos de cómputo; en la elaboración de material para presentar trabajos en conferencias, seminarios y congresos, así como en el uso de software y equipo de cómputo del laboratorio a investigadores y estudiantes de Instituto de Física, de otras dependencias de la UNAM e inclusive de otras instituciones de investigación y académicas.

Actualmente se encuentra colaborando en un proceso para generar silicio poroso controlando el tamaño del poro, para aplicaciones optoelectrónicas.

Tiene el reconocimiento por el apoyo técnico en espectroscopía Raman a un grupo de arqueólogos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y del Museo del Templo Mayor del INAH.

Recibe el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Foto: DGCS UNAM.

Ha cursado 49 cursos complementarios a su formación. Tiene una producción científica que se puede resumir en lo siguiente: 24 artículos publicados en revistas indizadas, 86 trabajos presentados en congresos; se ha hecho merecedora a agradecimientos a su labor técnica en 152 artículos publicados en revistas indizadas, 97 trabajos presentados en congresos, 94 agradecimientos en tesis de licenciatura y posgrado, 9 en libros. Ha formado parte de comités de organización en 11 congresos nacionales e internacionales.

El año pasado recibió el Premio Técnicos Académicos Instituto Física 2020, por parte del Instituto de Física.