NOTICIAS

El Ayuntamiento de Tocumbo reconoce al doctor Eduardo Andrade Ibarra

Sofía Flores Fuentes
17/09/21

El pasado 18 de febrero, el ayuntamiento de Tocumbo, Michoacán, reconoció con la Presea JUGCUMBA 2021 al doctor Eduardo Andrade Ibarra, por su carrera científica y académica, como parte de la inauguración del 1er Congreso Regional de Innovación 2021.

El reconocimiento que conmemora la carrera del doctor Andrade Ibarra. Foto: cortesía Dr. Andrade Ibarra

En lengua indígena, Jugcumba o Tocumbo significa “pinabete”, el nombre común del árbol de coníferas de la especie Avíes guatemalensis y natural de México y Centroamérica. Tocumbo, municipio de Michoacán, es el lugar natal del galardono como individuo distinguido.

El doctor Andrade Ibarra ha tenido otros reconocimientos en sus más de 56 años de su vida académica. Entre ellos están el diploma por mejor promedio de calificaciones de la generación 1961-1964 de la carrera de física de la Facultad de Ciencias de la UNAM; “The Harold Wilson Award”, otorgado por la William Marsh Rice University, en Texas, en reconocimiento a la mejor tesis de doctorado correspondiente al año de 1972; la distinción como asesor del Organismo Internacional de Energía Nuclear en 1988; miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en 1980, durante el proceso de la instalación del Telescopio milimétrico en el municipio de Atzitzintla, en Puebla; el mismo Ayuntamiento de Tocumbo lo distinguió previamente con un diploma durante la feria de la paleta en 2003; y la Medalla Fernando Alba 2009, que otorga el Instituto de Física de la UNAM, con la que se reconoce su desempeño en el área experimental.

Su carrera como investigador puede dividirse en dos etapas. La primera en el periodo de 1972-1984, con su participación en proyectos de física nuclear experimental usando los aceleradores ubicados en los laboratorios nacionales de Estados Unidos en Oak Ridge Tennessee y los Álamos, Nuevo México.

La segunda etapa comprende de 1984 a la fecha, en la que ha realizado la mayor parte de la producción de sus artículos, realizados en el Acelerador Van de Graaff de 5.5 MV, donado por la Universidad de Rice al IFUNAM en 1984. El proyecto de la instalación de este acelerador ha sido considerado como un mega proyecto debido a su complejidad, en el que el doctor Andrade participó como responsable en todas las etapas: el desensamble y embalaje del acelerador en la Universidad de Rice, el traslado al IFUNAM de sus componentes con un peso de 70 toneladas, el diseño y construcción del edificio donde se alojaría, la instalación y puesta en operación del acelerador, y el establecimiento de proyectos de investigación, por mencionar algunos.

Parte del reconocimiento a la trayectoria. Foto: cortesía Dr. Andrade Ibarra

La caracterización elemental de materiales por el bombardeo con haces de iones producidos por el acelerador ha sido su principal uso. Gracias a esto se han generado muchos proyectos interdiciplinarios, principalmente con grupos de ciencias de materiales, cuyos resultados se han reportado en numerosos artículos científicos. También el acelerador se usa en experimentos de medidas de reacciones nucleares en núcleos ligeros, producidas principalmente por el bombardeo con haces de deuterio. Otro uso del acelerador es didáctico y, en un curso de la Facultad de Ciencias, se enseña a los alumnos algunos experimentos básicos de la física nuclear experimental.

Uno de los experimentos de análisis de materiales realizado en el acelerador ocurrió en 1996, que consistió en el estudio de un material identificado como el Códice 1548. Los resultados del examen tuvieron una amplia difusión mediática y condujeron a los reconocimientos académicos por el Ayuntamiento de Tocumbo.

El estudio científico de este códice se dio como respuesta a que Javier Escalada, sacerdote jesuita, llevó este material al IFUNAM. El documento fue descubierto en 1995 en una biblioteca particular, elaborado en piel curtida de animal de 13.3 por 20 cm; el códice tiene escrito el año 1548 (de donde toma uno de sus nombres y se relaciona con el año de la muerte de san Juan Diego Cuauhtlactoatzin), así como unos dibujos con tinta negra de la virgen de Guadalupe con Juan Diego en el cerro del Tepeyac, además de algunas glosas en lengua náhuatl y la firma de Fray Bernardino de Sahagún.

El propósito principal que se planteó fue poder determinar, sin dañar el documento, si la composición química de la firma de Sahagún y la fecha 1548 era la misma de otros puntos del códice. El estudio se realizó en el acelerador en el mes de noviembre de 1996 y se planificó irradiar 18 puntos con un haz de protones de 3 MeV; algunos de los puntos fueron la firma y la fecha 1548, así como los dibujos de la virgen de Guadalupe y Juan Diego.

Una de las técnicas establecidas en el acelerador es la de espectros de energías de Rayos-X (Proton-induced X-ray emission, cuyas siglas en inglés son particle PIXE) es no destructiva. Del análisis se obtuvo que las concentraciones de los elementos como el hierro, cobre o el calcio de los puntos irradiados eran similares a otros del cuadro. Los resultados del análisis del códice fueron entregados a Javier Escalada, quien los publicó en 2001 en el libro con título “Enciclopedia guadalupana”.

En el proceso de la canonización de Juan Diego en el año 2002, una reportera del canal 2 de Televisa, Claudia Barret, entrevistó al doctor Andrade Ibarra sobre los estudios del códice, realizados en el acelerador. Claudia produjo un reportaje pasado al aire en el noticiero de Joaquín Lopez Dóriga, sintonizado por personajes de Tocumbo, quienes decidieron distinguir al investigador del Instituto por sus logros académicos.

La Presea Jugcumba se entregó de manera virtual como producto de la emergencia sanitaria, y fue recibida con gusto y gratitud por parte del doctor Andrade a quien, como también sucedió con el premio recibido en 2003, se le permitió destacar el apoyo recibido por parte de las personas de su localidad para realizar sus estudios y trabajo profesional.

Ceremonia de premiación. Foto: cortesía Dr. Andrade Ibarra

Actualmente, el Dr. Andrade Ibarra está adscrito al departamento de física nuclear y A aplicaciones de la radiación, como Investigador Titular C e Investigador Nacional del SNI Nivel 3.