NOTICIAS

La Fundación Marcos Moshinsky y el Instituto de Física de la UNAM otorgan las Cátedras de Investigación para Jóvenes Científicos 2021

Sofía Flores Fuentes
15/12/2021

Las Cátedras de Investigación para Jóvenes Científicos Marcos Moshinsky 2021, cuyo propósito es el reconocimiento y apoyo de carreras científicas de calidad en pleno ascenso, fueron entregadas este 10 de diciembre en el marco del centenario del natalicio del doctor Marcos Moshinsky y de la década de la instauración de la Fundación que lleva su nombre.

La doctora Adriana Hansberg Pastor, del Instituto de Matemáticas de la UNAM; el doctor Miguel Ángel García Aspeitia, Catedrático CONACYT de la Universidad de Zacatecas; el doctor Luis Antonio Ladino Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, y el doctor Saúl Noé Ramos Sánchez, del Instituto de Física de la UNAM, fueron condecorados con estos reconocimientos y apoyos económicos que les permitirán desarrollar un proyecto de investigación en sus disciplinas de interés. Con su inclusión en la lista de los reconocidos, este año suman un total de 62 galardonados en las áreas de física, matemáticas y químico-biológicas.

La doctora Adriana Hansberg Pastor y los doctores Miguel Ángel García Aspeitia, Luis Antonio Ladino Moreno, Saúl Noé Ramos Sánchez fueron los galardonados de este año. Fotografía: Pedro Saldivar

La ceremonia, que este año presentó un formato híbrido, se llevó a cabo en la Biblioteca del IFUNAM “Juan Oyarzábal”, con la presencia de los premiados, de diversas autoridades institucionales, así como de un número reducido de familiares y amigos; además de la conexión vía remota de distintos integrantes de la familia Moshinsky y de un nutrido grupo de académicos de nuestro Instituto, de la UNAM y de otras entidades académicas.

Por su parte, en el presidium se contó con la presencia del doctor William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; la doctora Cecilia Noguez Garrido, directora de la Fundación Marcos Moshinsky y directora del Instituto de Física de la UNAM; el doctor Octavio Castaños Garza, presidente de la Fundación Marcos Moshinsky, y el doctor Peter Otto Hess, vicepresidente de la Fundación Marcos Moshinsky.

El Presidium. Fotografía: Pedro Saldivar

Al iniciar la sesión, la doctora Noguez agradeció la presencia de las distintas autoridades, de los evaluadores, los miembros de la mesa directiva, los Investigadores Eméritos, a la familia Moshinsky y a los que formaron parte de la ceremonia de manera virtual. Recordó los eventos que se han conmemorado en el marco especial de este año, que incluyen una serie de Coloquios mensuales desde abril de este año y que culminarán con una mesa redonde con los mismos catedráticos. Asimismo, mencionó que “la UNAM y la Fundación Marcos Moshinsky han realizado un gran esfuerzo para que tengamos estas Cátedras y mantener una ciencia cada vez más fortalecida, ascendente y vigorosa”.

Asimismo, el doctor Hess recordó que el doctor Moshinsky “siempre se interesó por apoyar la ciencia en México, en especial a los jóvenes investigadores, razón por la cual nació la idea de crear una Fundación que lleva hoy su nombre”. Ante eso, mencionó que el propósito de la Cátedra a jóvenes académicos en trayectoria ascendente es que les proporcione un apoyo para realizar sus proyectos. Finalmente, invitó a aquellos investigadores que no han obtenido la Cátedra este año a que el próximo año sometan sus proyectos.

Luego de la entrega de los reconocimientos, la doctora Hansberg dio unas palabras en nombre de los premiados. Reconoció el gran honor de obtener dicha distinción, pues “las Cátedras Moshinsky son únicas por el grado de confianza que se deposita en los galardonados y, por tal, nos sentimos no sólo honrados, sino también gustosamente comprometidos a cumplir con la Fundación.” Asimismo, enfatizó el agradecimiento a toda la gente que ha sido partícipe en su formación y en el buen desarrollo de sus proyectos de investigación, así como a todos los que invariablemente los han apoyado.

La doctora Adriana Hansberg Pastor brindó unas palabras en nombre de los ganadores. Fotografía: Pedro Saldivar

Por su parte, el ingeniero Moisés Moshinsky, en representación de la familia del doctor Marcos Moshinsky, lo recordó mencionando que, “en lugar de que le dieran a mi tío más reconocimientos, él quería que se apoyara a científicos jóvenes en su ascenso profesional y fomentar el desarrollo de la ciencia en México. “Los fundadores, directivos anteriores y presentes, y todos los miembros de la Fundación han hecho posible la creación de las Cátedras para este fin”. Agradeció por el apoyo que la Fundación y las autoridades del Instituto han brindado para desarrollar un Coloquio con presentaciones mensuales de catedráticos anteriores, en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del doctor Moshinsky y de la década del establecimiento de la Fundación. El ingeniero Moshinsky invitó a los Catedráticos galardonados a ayudar al desarrollo de la ciencia en México, a realizar su trabajo en un ambiente fructífero y humano, con colaboración, respeto, liderazgo y sin imposiciones.

El ingeniero Moisés Moshinsky y distintos integrantes de la familia Moshinsky estuvieron presentes vía remota. Fotografía: Pedro Saldivar

Asimismo, William Lee celebró la diversidad de temas y aplicaciones que se han ido acumulando con las más de 60 Cátedras otorgadas hasta el momento, por lo interesante y por la riqueza, así como por las posibilidades que representan. Invitó a que el grupo de galardonados genere una dinámica de colaboración en diferentes líneas, un elemento importante por el reconocimiento de calidad con la que cuentan ante la comunidad científica mexicana. El doctor Lee enfatizó la importancia de la ciencia básica, reconocida a través de estas Cátedras y específicamente en el marco de la proclamación del 2022 como el Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante esto, declaró que esta es “una oportunidad de oro para poner sobre la mesa la importancia de la ciencia básica, para dejar claro que es indispensable, para tener soluciones prácticas y aplicables, que puedan servirle a la población y así aumentar el bienestar de la sociedad”. Finalmente, reconoció la labor de los galardonados en la formación de recursos humanos.

Para cerrar la ceremonia, la doctora Noguez reconoció la labor de los evaluadores en la elección del grupo ganador de este año, pues “la calidad de los candidatos siempre es sobresaliente”.

Los cuatro galardonados al finalizar la ceremonia. Fotografía: Pedro Saldivar

Enlaces Relacionados