Física Atómica y Molecular

La física atómica y molecular (FAM) es el área de la física que se enfoca en el estudio de las propiedades de la materia a nivel atómico y molecular, y cuya herramienta principal es la mecánica cuántica. La tecnología actual permite manipular átomos individuales, impactando con ello al mismo campo de la FAM, así como otras áreas del estado sólido y la biofísica.

Desde sus inicios, la FAM ha sido una de las principales áreas de investigación del IFUNAM, integrando una parte importante de su plataforma académica. Se han desarrollado diversas líneas de investigación, las cuales comprenden desde fundamentos teóricos hasta aplicaciones a diversos sistemas de interés práctico. La FAM es también un área interdisciplinaria, integrando conocimiento de diversos campos como las nanociencias y la biofísica molecular.

En los temas teóricos abordados destaca el área de simulación molecular. Se estudian las propiedades fundamentales de átomos y moléculas. Se desarrollan metodologías para realizar cálculos atómicos de alta precisión. También se estudia el confinamiento de átomos y moléculas, y su comportamiento en condiciones extremas de temperatura y presión, entre otras.

La investigación experimental se desarrolla primordialmente utilizando aceleradores de partículas y fuentes de radiación ionizante para el estudio de procesos atómicos. Se realiza investigación, fundamental y aplicada, con técnicas que usan positrones, y estudiando la emisión de rayos X característicos y procesos en capas atómicas internas por la irradiación de átomos con partículas cargadas y fotones.

El IFUNAM cuenta con las herramientas computacionales y laboratorios de última generación que apoyan el trabajo de investigadores y estudiantes, además de los servicios de súper-cómputo que proporciona la UNAM. Semanalmente investigadores y estudiantes de todas las áreas interactúan a través de seminarios de los diversos departamentos, lo que permite compartir los conocimientos y los últimos avances en las diversas áreas de la física atómica y molecular.