Física Estadística y Dinámica Estocástica

En el IFUNAM se desarrollan investigaciones teóricas y experimentales en temas relacionados con la física estadística de sistemas dentro y fuera del equilibrio termodinámico. Se estudian la estructura y la dinámica de fluidos complejos y de sistemas suaves, tales como sistemas coloidales, geles o monocapas, mediante reología y micro-reología, entre otros métodos. Otros temas de interés son la teoría de la hidrodinámica estocástica y sus aplicaciones, así como la transición vítrea y su relación con la teoría de la rigidez. Se llevan a cabo también investigaciones sobre extensiones de la física estadística en el umbral del caos y la teoría de la auto-organización crítica.

Otro campo de interés es la materia activa, en particular la difusión de partículas autopropulsadas y el movimiento colectivo, que se estudian teóricamente, en simulaciones y en experimentos con arreglos micro-fluídicos. Se llevan también a cabo estudios teóricos sobre problemas de difusión, caminatas aleatorias, procesos de búsqueda y estadística de tiempos de primer arribo. Otras investigaciones se dedican al estudio de procesos estocásticos con memoria de largo alcance, con aplicaciones a la descripción del movimiento animal y de la movilidad humana. Se desarrollan también investigaciones en teoría de matrices aleatorias, estadística de desviaciones grandes y gases de Coulomb.