Óptica y Fotónica

Pocas ramas de la física han contribuido tanto al desarrollo de la instrumentación como la óptica. Sin embargo, a partir de la realización del láser en 1960, la óptica cobró un nuevo aliento para ganarse su derecho como sujeto de estudio en sí mismo, con múltiples áreas de investigación tanto básica como aplicada y, sin duda, con un gran potencial para la multidisciplina. Más aún, a partir del láser nació también lo que hoy en día conocemos como fotónica, que involucra el desarrollo y aplicación de técnicas y dispositivos tecnológicos basados en luz; su emisión, transmisión, amplificación, modulación, detección, etc., y esto comprende no sólo instrumentos científicos, sino tecnología incorporada a la vida cotidiana.

El IFUNAM ha sido partícipe de este desarrollo de la óptica y la fotónica. Hay grupos de investigación que se dedican a cultivar diversas líneas dentro de estas disciplinas, que van desde óptica no-lineal, micromanipulación óptica, espectroscopía, haces de luz estructurados, en las que se han hecho contribuciones significativas.

También hay grupos cuyos temas de investigación se encuentran en la intersección de diferentes áreas, entre las cuales la óptica y la fotónica ocupan un lugar muy importante como una herramienta esencial. Tal es el caso del estudio de fluidos complejos, materia cuántica, propiedades ópticas de materia blanda, estado sólido y nanociencias, por ejemplo.

Adicionalmente, el IFUNAM, a través de su participación en los Programas de Posgrado en Ciencias Físicas y en Ciencia e Ingeniería de Materiales, ha contribuido de forma sustancial en la formación de recursos humanos con reconocimiento internacional en estas disciplinas.